Consejo de Pueblos Atacameños y RD piden aprobar ley de escaños reservados para pueblos indígenas

La iniciativa permitirá tener 25 cupos para la Convención Constitucional, que es la opción paritaria y 100% electa por la ciudadanía.

En el marco del inicio de la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional, el Consejo de Pueblos Atacameños junto a la diputada RD Catalina Pérez, pidieron agilizar la revisión y aprobación del proyecto de ley que asegurará cupos a través de escaños reservados a los pueblos indígenas en el proceso constituyente.

Estamos a 67 días del plebiscito del 25 de octubre donde se va a decidir si es que tenemos la posibilidad de escribir una nueva constitución y aún no tenemos escaños reservados para los pueblos originarios. Nosotros como pueblo vamos por el apruebo y la convención constitucional para que pueda existir, de una vez por todas, el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y se puedan reivindicar los derechos de nuestros pueblos indígenas”, comentó Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

La iniciativa considera un cupo de 25 para el caso de la Convención Constitucional y 27 para la Convención Mixta (incluyendo 2 escaños supranumerarios para el pueblo Chango y Selk´nam). De esta manera, se reservarían 14 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara y 1 para el pueblo Quechua, Lican antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Chango, Selknam, Yagan y Kaweskar respectivamente, en el caso de Convención Constitucional; y 16 escaños para el pueblo mapuche, en el caso de Convención Mixta.

El Estado tiene una deuda tremenda con los pueblos indígenas y la aprobación de los escaños reservados es una forma de reparar ese abandono. Presentamos una indicación para que no sean los partidos políticos los que disputen estos espacios, sino las comunidades que con la más alta legitimidad y autonomía puedan designar sus representantes en el proceso constituyente“, señaló la diputada Catalina Pérez.