Conversatorio "México y América Latina: Los desafíos del nuevo gobierno"


El día jueves 5 de julio se realizó en la sede de Revolución Democrática, un conversatorio que contó con la participación de Luis Maira (licenciado en derecho, ex embajador de Chile en México, con una amplia experiencia sobre Relaciones Internacionales), Ana Vanessa Cardenas (académica de la Facultad de Gobierno U. Central de Chile y del TEC de Monterrey en México) y Pablo Collada (sociólogo, ex director de Ciudadano Inteligente).
En él se analizó desde diferentes perspectivas el triunfo en las elecciones presidenciales mexicanas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA, que representa un quiebre en la continuidad del poder en México, dada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN).
López Obrador (también conocido por sus siglas AMLO) asume el poder en medio de una relación compleja con Estados Unidos, en un contexto de violencia e inseguridad dentro del territorio mexicano y con una multiplicidad de alianzas y actores en sus filas que a pesar de constituir un escenario complejo, permite sembrar un semilla en esperanza: el programa de AMLO busca cambiar la infértil guerra contra las drogas, rearticular los mecanismos de protección social mexicanos, marcar una discontinuidad con los gobiernos de políticas neoliberales recientes y ser un contrapunto a la política internacional de Estados Unidos para la región.

En este sentido, mientras Luis Maira recalcó la forma en que se modificarán las relaciones entre países de América Latina, Ana Vanessa Cárdenas y Pablo Collada hicieron una rápida revisión de los últimos 20 años de política institucional en México, describiendo los actores y la relación de estos con el pueblo mexicano. AMLO tendrá como uno de sus principales desafíos reconfigurar ese vínculo.