Convocatoria 1° de Mayo

Los Frentes de Revolución Democrática, en conjunto con la Coordinadora de Redes Ciudadanas, convocan a las fuerzas sociales del país para que este 1º de mayo se congreguen para recordar las luchas pasadas de nuestro pueblo y poner nuevamente en sus conciencias  las demandas de justicia e igualdad que nuestra patria tanto requiere.

En esta fecha debemos recordar a los héroes del pasado que hicieron posible la construcción de la historia republicana de nuestro país, en especial, los grandes dirigentes de los trabajadores y trabajadoras, que dieron su vida por la unidad de la clase trabajadora y del movimiento sindical, en pos de la lucha por una sociedad que garantice los derechos de todos.

Las grandes desigualdades comienzan en el mundo del Trabajo. A pesar que estamos al borde del “desarrollo” y somos considerados un país de ingreso alto, aún existe una gran cantidad de nuestros compatriotas que no tienen acceso a un trabajo y un trato digno para hacer frente a las necesidades de su familia. Los trabajadores no pueden organizarse libremente, ni negociar colectivamente con la fuerza suficiente para mejorar sus condiciones de vida, pues existe un sistema adverso a los trabajadores y sus sindicatos.

Por esto, hoy debemos recordar que es necesario crear un frente amplio, social y político para lograr las grandes transformaciones que Chile hoy necesita y que son imprescindibles para asegurar una vida digna para sus ciudadanos, en especial, los más necesitados. Necesitamos que el movimiento sindical deje de lado sus pugnas internas y puedan volver a reunirse en torno a las demandas urgentes que debemos convertir en realidad y movilizarnos hacia nuestro objetivo común. Necesitamos juntar fuerzas para lograr una Reforma Laboral que reemplace el sistema de relaciones laborales impuesto por el Plan Laboral de la Dictadura aún vigente; un nuevo Sistema de Pensiones que no discrimine arbitrariamente, en especial por sexo, y termine con las AFP y una Reforma Laboral para el Sector Público que rompa la precarización actual del trabajo de los funcionarios públicos. Y por sobre todo, necesitamos una Asamblea Constituyente que permita a nuestros ciudadanos y ciudadanas generar en tiempos de libertad, una nueva Constitución Política democrática, que asegure a todas y todos, los derechos que por tantas décadas nos han sido negados.

“… concentremos todas nuestras fuerzas, al margen de todo sectarismo, sea este cual sea, para liberar a nuestra patria del yugo ominoso que la oprime (…) Para ello necesitamos antes que nada UNIDAD por sobre toda mezquina ambición o sectarismo. Porque bien sabemos, y más de una vez lo hemos constatado en nuestra vida, que el PUEBLO UNIDO ES INVENCIBLE y sin hacer funcionar metralletas o cualquiera de estos elementos que cubren la cobardía de quienes los manejan.” (Clotario Blest, 1979).

 
Para un nuevo Chile, Asamblea Constituyente, Reforma Laboral y Reforma Previsional.
 
Nos reuniremos el día 1º de mayo a las 10:00 horas en la plaza Los Héroes para acompañar la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, pero celebramos también todas las manifestaciones que ese día se harán por las demandas de los trabajadores y trabajadoras y hacemos un llamado a la Unidad de ellas.
 
FRENTE DE DIVERSIDAD SEXUAL.
FRENTE DE GÉNERO.
FRENTE ECOSOCIAL.
FRENTE ESTUDIANTIL.
FRENTE DE TRABAJADORES.
COORDINADORA DE REDES CIUDADANAS.
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.