Convocatoria 7 de Marzo, por Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo conmemoramos la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia. Por esto, convocamos a marchar este viernes 7 de marzo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el fin de la discriminación en cualquiera de sus formas y como recordatorio de que en nuestro país aún existen importantes desigualdades, tarea pendiente que compete a todos los actores sociales, para así favorecer el avance en distintos ámbitos, como lo son la autonomía del cuerpo, la autonomía económica y la protección de todos los derechos de las mujeres.
Necesitamos establecer una agenda de género colectiva que tome con urgencia estos temas. Debemos asegurar los derechos que nos aseguren vivir en un sistema más igualitario. Se hace imprescindible una ley de violencia de género, que asegure que su actuar no estará centrado en el ámbito judicial exclusivamente, enfocándose en prevenir, atender y reparar las secuelas de la violencia.
También necesitamos legislar una ley de cuotas; es necesario crear mecanismos que aseguren el acceso a disputar los cargos de representación popular y así penetrar un espacio que históricamente ha sido tan homogéneo, creando una política por y para mujeres, a través de su propio discurso y acción; además requerimos políticas más estrictas en cuanto a los derechos laborales, para cerciorarnos de que sueldos de trabajadores y trabajadoras sean iguales y promover el liderazgo de las mujeres, integrando más cupos en las mesas directivas y gerenciales.
Debemos asegurar también un acceso más llano a los servicios de salud, con el ejercicio pleno de los derechos reproductivos y sexuales, mejorando la calidad de vida de miles de chilenas en edad fértil y despenalizando el aborto, previniendo los 150 mil que se realizan clandestinamente cada año en nuestro país, garantizando su acceso de forma segura.
Esperamos que en este nuevo ciclo político que se abre podamos avanzar en políticas públicas que profundicen una agenda de igualdad, un mayor acceso de las mujeres a cargos de elección popular y asegure los derechos sexuales y reproductivos de todas.

El Frente de Género de Revolución Democrática convoca a todas y todos los miembros activos, adherentes y a la ciudadanía a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Adherimos al llamado que hace la Central Unitaria de Trabajadores para unirnos a la marcha junto a distintas organizaciones de mujeres que se realizará el viernes 7 de marzo a las 19 horas, partiendo en Plaza Italia.
Nos juntamos en Teatro Universidad de Chile a las 18:45 hrs.

Esperamos contar con su participación.
Frente de Género de Revolución Democrática.