Cores presentan ante Contraloría una solicitud de pronunciamiento de legalidad contra la Intendenta Karla Rubilar

Este viernes Cores del Frente Amplio, Partido Socialista, Partido por la Democracia y Democracia Cristiana, presentaron ante Contraloría una solicitud de pronunciamiento de legalidad contra la Intendenta Karla Rubilar, luego que removiera de su cargo al Secretario Ejecutivo, Jorge Caro, del Consejo Regional Metropolitano sin previo aviso, transgrediendo la Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional y dejando acéfala esta área, lo que paraliza el trabajo de los Cores.

A la entrega del documento asistieron también los diputados Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Pablo Vidal.

Sofía Valenzuela, Core por Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, señaló que “esto se suma a varias otras acciones que ha hecho la Intendenta, que ha dado a entender que no quiere someter las bases del 6% de aprobación del Consejo Regional, lo que es absolutamente inédito; tenemos pronunciamientos de Contraloría que van en contra de lo que ella ha manifestado. (…) También ha pasado a llevar acuerdos políticos para tratar de imponer a su gente”.

Asimismo, Lorena Estivales, Core por La Florida, Peñalolén, La Granja, San Joaquín y Macul, indicó que “ayer la Intendenta nos acusó a nosotros de obstruir el trabajo de aprobación de los proyectos, lo que es gravísimo, porque esta es una medida que ha tomado ella en relación a atribuirse una facultad que no tiene de despedir un cargo que de exclusiva responsabilidad del Consejo y con esa decisión ha dejado imposibilitado al Consejo de hacer comisiones, porque esa es una facultad del Secretario Ejecutivo, de generar sesiones plenarias”. 

“Es muy relevante que en un contexto de falta de probidad y transparencia, como se vive en el Estado de Chile, fortalezcamos el Consejo Regional como un órgano independiente y que fiscaliza al Ejecutivo. La gente nos entregó votos para representarlos en eso y nosotros necesitamos autonomía e independencia para hacer ese trabajo”, añadió. 

A continuación puedes revisar el documento entregado a Contraloría: