Coronavirus: Diputados FA presentan requerimiento a la FNE por alza de precios de productos de primera necesidad

Los parlamentarios frenteamplistas, además, anunciaron un Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario, obligando a las empresas y almacenes farmacéuticos a no subir los precios.

Este lunes, las diputadas Natalia Castillo y Claudia Mix (Comunes), y los diputados Pablo Vidal (RD) y Patricio Rosas (Ind.), presentaron un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que fiscalice, investigue y monitoree alzas indiscriminadas de precios o una eventual colusión de cadenas de farmacias y supermercados, con presencia en Chile, por el alza de precios de mascarillas, alcohol gel y otros elementos de primera necesidad en el contexto de la pandemia por Coronavirus Covid-19.

Nos informamos que había farmacias y supermercados que estaban subiendo exageradamente los precios de ciertos productos que la gente requiere en el contexto de esta crisis de salud. Nosotros creemos que lo correcto es aplicar medidas que se han aplicado en otros países, como por ejemplo, que el Estado intervenga en el mercado de precios respecto a esos productos de primera necesidad. Hoy no tenemos las herramientas legales, por lo tanto, presentamos de manera digital este requerimiento para que la FNE investigue eventuales colusiones y alzas indiscriminadas de precios que puedan estar afectando gravemente a la población”, sostuvo el diputado Vidal.

Por su parte, la diputada Claudia Mix, agregó que “sumado a esta iniciativa, ingresamos mañana un Proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario, obligando a las empresas y almacenes farmacéuticos a no subir los precios. A través del código se pueden generar sumarios administrativos sanitarios a estas empresas para evitar que suban los precios. Hoy es evidente el abuso que cometen algunos almacenes y empresas farmacéuticas, dejando a mucha gente sin acceder a estos insumos médicos”.