“Creer para impulsar, impulsar para creer” La construcción para la reforma educacional

Estas últimas semanas se ha dado el debate de cómo debe plantearse la reforma de la educación. Como frente estudiantil decidimos plantear una visión de quienes deberían participar de esta gran reforma educacional que tanto necesitamos, y que nos ha tenido movilizados durante los últimos años. Una visión hecha bajo los parámetros y los ideales que representan lo que es Revolución Democrática; y las necesidades que creemos relevantes en cuanto a la educación chilena.
Es por esto que creemos que en la participación como medio, para que esta sea una reforma educacional real, válida y esencialmente democrática. Queremos que esta causa sea realmente participativa en cuanto a los actores que representan los propósitos de la educación nacional. Creemos que muchas voces no han sido escuchadas en este proceso. Como lo son los Centros de Formación Técnica, la de Educación Diferencial, la Educación Multicultural (dándole el lugar que corresponde a nuestros pueblos originarios). Nuestra intención es darle voz y opinión a quienes no han sido escuchados, y convocar estas opiniones para la formulación de la esperada Reforma Educacional. Todos quienes tengan las intenciones de participar en este proceso, contarán con nuestro apoyo.
Además de los mencionados actores, también será importante trabajar junto a los “históricos”, sin importar su enfoque ideológico. Como son las federaciones de estudiantes, privadas y estatales; tanto como secundarios en su totalidad. También es importante convocar a los profesores y los apoderados, que son pilares fundamentales dentro de todo nivel educacional.
Creemos todo aquel que se sienta parte de la educación chilena, y que además cuente con un proyecto educativo, debería ser parte de este hito.
queremos ser el canal comunicativo entre las diversas posturas que son convocadas, por nuestra capacidad para trabajar junta a la institucionalidad y todos los actores ya mencionados. creemos en nuestra capacidad de dialogo. Por eso el llamado a destacar, a hacer oír sus voces, levantar las demandas, y buscar ser parte de este proceso.
Se despide atentamente
Frente Estudiantil Revolución