Declaración | Cores RM rechazan propuesta que reactiva bases de concurso 6% sin considerar contexto de pandemia actual

Como bancada de CORES de Revolución Democrática, rechazamos en Plenario del Consejo Regional de Santiago reactivar concurso 6% con las mismas bases aprobadas en enero, por las siguientes razones:

1) Creemos que hoy la urgencia en nuestra región metropolitana es ayudar a mitigar la crisis social y humanitaria que está dejando la pandemia del Covid-19.

2) En este sentido, los casi $7.000 millones que tenemos asignados al 6% debieran canalizarse en proyectos de ayuda en alimentos, insumos básicos, apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas mayores, es decir, población más vulnerable.

3) Bases del concurso fueron aprobadas fuera de contexto pandemia y con muchas debilidades en proceso de evaluación. Estas apuntan, entre otras cosas,  a fomentar actividades deportivas y recreativas, actividades de itinerancia, talleres, actividades en espacios públicos, etc.

Entre los aspectos que se deben ponderar en  evaluación están, el empoderamiento de la sociedad civil o fortalecimiento de uso de espacios públicos.

4)¿Cómo serán aplicados estos criterios de evaluación este año? ¿Con qué certezas pueden postular OOSS a este concurso sin bases que reconozcan prioridades y limitaciones de actividades en el día de hoy? Instructivo demanda documentación que por cuarentena es complejo obtener.

5) De esta manera, lamentamos que bases hayan sido aprobadas de esta manera y no haya habido voluntad de mayoría de generar un cambio estructural dado contingencia actual y por tanto, poner en riesgo aún más la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Sofía Valenzuela

Noemí Martínez

Paola Chávez