Declaración de RD en relación al caso Rosauro Martínez

En septiembre de 1981, los integrantes del MIR José Eugenio Monsalve Sandoval, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y Próspero del Carmen Guzmán Soto, mueren en Neltume en manos del Ejército. La operación fue dirigida por el actual diputado Rosauro Martínez (RN).
El sistema de gobierno en nuestro país ha permitido que violadores de los Derechos Humanos no solo se mantengan impunes, sino que incluso tengan la posibilidad de acceder a cargos públicos. Pero la memoria juega también un rol fundamental y, hoy, somos nosotros los responsables de mantenerla viva para que personas que atentaron contra la democracia, la libertad y la vida de compatriotas no sean elegidos en ningún cargo representativo ni reciban privilegios del Estado.
Nos acercamos a la audiencia que determinará este 7 de abril si el diputado perderá o no su fuero parlamentario para ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad de los que ha sido acusado, a fin de que sea condenado o absuelto según su culpabilidad o inocencia, recibiendo las penas correspondientes de ser lo primero. Desde el Territorio Valdivia y la Comisión de Derechos Humanos de Revolución Democrática esperamos que la justicia cumpla su labor y que el desafuero se haga efectivo, pues Rosauro Martínez debe ser juzgado y condenado en caso de ser hallado culpable, como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, es responsabilidad de todas y todos informar y mantener viva la memoria, para que nuestra democracia quede libre de vestigios de la dictadura de una vez por todas.
Comisión de Derechos Humanos 
Territorio Valdivia de Revolución Democrática