Declaración Día de la y el Dirigente Social – Jueves 07 de Agosto 2014

Hoy 7 de Agosto cómo Revolución Democrática queremos destacar y celebrar el rol histórico que han cumplido las y los Dirigentes Sociales de cada barrio, cada organización, cada espacio de participación social, donde a través del encuentro entre pares y el trabajo colectivo, han ido tejiendo ese capital social que nos fue arrebatado durante la dictadura. Ellos representan la cristalización de la construcción colectiva de la comunidad que esperamos ir creando junto con la ciudadanía a través de distintas expresiones democráticas.
Las y los dirigentes sociales son fundamentales para el funcionamiento de la democracia. Ellos representan y sintetizan los sentires de la comunidad y tienen la responsabilidad de resolverlo y guiar los procesos sociales que se van desarrollando en cada espacio político y social donde ellos y ellas se desempeñan.
Muchas veces su labor es ingrata por el poco o bajo reconocimiento que existe de sus pares – los vecinos- del trabajo que realizan y los constantes esfuerzos que hacen por sacar adelante proyectos o acciones en su comunidad, anteponiendo intereses colectivos por sobre los particulares, dejando entrever una verdadera vocación de servicio con los otros.
Nos parece importante recordar y reconocer la relevante labor que cumplen los Dirigentes Sociales, de cada organización social, Junta de Vecinos, Organización Funcional, Unión Comunal, que silenciosamente día a día realizan un trabajo constante con sus vecinos y autoridades locales, fortaleciendo el diálogo social y generando principios básicos de democracia a nivel local, dejando entrever que es desde este nivel de participación social donde debemos comenzar a cimentar la práctica democrática que lleve a Chile hacia una ruta de transformaciones que nunca serán viables sin que cada vecina y vecino adquieran plena conciencia de sus derechos y de las responsabilidades que para con la comunidad tenemos.
Finalmente, como movimiento político queremos resaltar la necesidad que nuestros tiempos nos imponen, de romper con la falsa separación entre el mundo social y la política democrática. Esta distinción es parte de un proyecto dictatorial y gremialista que Chile debe superar, y que se opone al avance de las revoluciones necesarias en nuestra democracia. Revolución Democrática llama a los dirigentes sociales a continuar tomándose la política, y a los militantes a cumplir con el deber diario de la organización comunitaria. En el esfuerzo de encontrar nuevas formas de relacionarnos, la organización política y social es una parte fundamental de una forma más digna de vida democrática.
 
Directiva Revolución Democrática
Pablo Paredes
Nicolás Valenzuela
Jaime Saez
Rocío Faúndez
Leonardo Risetti