Las comisiones ambientales de los partidos políticos de oposición, lamentamos la negativa del gobierno de Sebastián Piñera de firmar el Acuerdo de Escazú, o Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que buscaba dar protección a los activistas ambientales, asegurar el acceso a la información y participación ciudadana en decisiones que afectan al medio ambiente.
Las explicaciones del Canciller son vergonzosas, ninguna plausible, cuando los abusos, e incluso los crímenes, vinculados a defensores y defensoras ambientales son un problema que ha ido creciendo en Chile y América Latina, la región más peligrosa del mundo para ser activista ambiental, donde 212 personas fueron asesinadas el año 2019. Lo que realmente hace el gobierno es mantener los privilegios de los poderes económicos que sin contrapeso impactan negativamente en la naturaleza y en la vida de las comunidades. No se puede proteger la naturaleza y el medio ambiente sin garantías de respeto a los derechos de las personas.
Chile ha faltado a su compromiso con nuestros países vecinos y fallado con el deber de proteger los derechos de las y los ciudadanos chilenos. Los partidos firmantes nos comprometemos con Chile y América Latina a continuar haciendo esfuerzos para que Escazú sea ratificado y logre entrar en vigencia.
Carolina Palma Frente Ecosocial Revolución Democrática.
Zoran Ostoic, Agenda Verde FRVS.
Camila Musante. Frente de medio ambiente. Fuerza Común.
Catalina Cifuentes, Comisión Hábitat y Justicia Territorial de Convergencia Social.
Pablo Santander – Presidente Comisión Medioambiente y sustentabilidad Partido por la Democracia.
Felipe Zavala, Encargado Comisión Nacional Medio Ambiente Partido Comunista de Chile.
Yasna Tapia, Encargada Nacional del Frente por el Medio ambiente y Biodiversidad del Partido Comunes.
Pilar Valenzuela, Presidenta Comisión de Medio Ambiente Partido Socialista de Chile.