Declaración pública ante el nombramiento de Cecilia Pérez como ministra del Deporte

Por Comisión Actividad Física y Deportes RD.

En relación al cambio de gabinete y el nombramiento de Cecilia Pérez a cargo de la cartera de Deporte, la Comisión de Actividad Física y Deportes de Revolución Democrática declara lo siguiente:

  • Es impresentable que Cecilia Pérez, ex vocera de gobierno, asuma la dirección del Ministerio del Deporte ya que no posee conocimiento ni experiencia alguna en el ámbito. Lo anterior, no es algo nuevo. De los cinco ministros nombrados desde la creación de esta institución sólo dos han estado ligados a esta área. Sin embargo, uno de ellos se le identificaba como empresario ligado al rubro (Gabriel Ruiz-Tagle principal accionista de Blanco y Negro S.A entre 2007 y 2010) lo que dejaría en evidencia que este ministerio sería el lugar de los favores políticos.
  • La llegada de Cecilia Pérez es una falta de respeto para todas las personas ligadas al deporte, quienes hoy demandan liderazgos especializados, sobre todo si consideramos el desafío que significa organizar los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, la cita deportiva más importante que le ha correspondido organizar a Chile desde el mundial de fútbol de 1962. Además, se sacrifica el desarrollo deportivo en un país con las más altas tasas de sedentarismo, obesidad infantil y muertes por enfermedades no transmisibles.
  • Sebastián Piñera y su equipo de confianza han dado un tratamiento denigrante y de desprecio absoluto al deporte de manera sistemática durante sus dos gestiones presidenciales, manteniendo a una de las mayores responsables de la marginalización de los movimientos sociales. El mensaje ampliamente asumido por la ciudadanía, el mundo del deporte y los medios de comunicación ha sido claro: Cecilia Pérez fue desplazada de la Secretaría General de Gobierno como resultado de su responsabilidad política, al Ministerio del Deporte. Esto, con el fin de  mantenerla en su estatus de ministra lo que sin duda se traduce en un menosprecio a esta materia.
  • Rechazamos de manera contundente este accionar. Tenemos la convicción de que el desafío es dar un tratamiento digno y necesario al Deporte y a la Actividad física en Chile.