DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE SITUACIÓN HUMANITARIA DE PALESTINA

Santiago de Chile, 15 de mayo de 2018

 
En el cumplimiento de los 70 años de la Catástrofe Palestina “Al Nakba”, los dramáticos hechos ocurridos recientemente en la Franja de Gaza y Cisjordania con motivo de la “Gran Marcha del Retorno” y el establecimiento de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de Jerusalén, Revolución Democrática declara:
 

  1. Nuestra profunda solidaridad a la legítima reivindicación del Pueblo Palestino a tener un Estado independiente, libre y soberano, con Jerusalén Oriental como Capital, en las fronteras anteriores al año 1967.
  2. Nuestra más enérgica condena al accionar de las fuerzas de ocupación del Estado de Israel contra la población civil Palestina, que ha derivado en  el asesinato de decenas de Palestinos y miles de heridos, cifra que sigue aumentando mientras Israel celebra 70 años de ocupación colonial.
  3. Nuestro profundo rechazo a la decisión del Gobierno de Estados Unidosde trasladar su Embajada a Jerusalén, lo que sin duda es un acto matonesco que viola el derecho internacional y que en nada contribuye a una solución pacífica de la tortura que sufre el pueblo palestino desde hace más de 70 años.
  4. Nuestra absoluta aversión frente a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por el Estado deIsrael, a través de su política de confiscación de tierras en el territorio palestino ocupado, asesinatos y demolición de viviendas. Todas estas acciones han sido acompañadas de frecuentes deportaciones, secuestros y revocación de derechos de residencia, prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid.
  5. Junto a lo anterior, solicitamos al Gobierno de Chile que exija ante los Organismos Internacionales, lo siguiente:

 

  • El fin de la ocupación militar de Palestina; es decir, la retirada de las tropas y fuerzas de seguridad israelíes de Cisjordania y el fin al bloqueo naval, aéreo y terrestre de la Franja de Gaza, volviendo así al estatus previo a 1967.
  • El desmantelamiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania (declarados ilegales de acuerdo al derecho internacional).
  • El derecho al retorno de los refugiados palestinosy la igualdad de derechos civiles y políticos para los palestinos que viven en Israel.
  • El desmantelamiento del Muro de Segregación que divide a la población Palestina, declarado como ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2004, convirtiendo a Israel en un contexto de apartheid, similar al sufrido por Sudáfrica años atrás.
  • La liberación inmediata de cárceles israelíes de más de 6.000 presos palestinos, entre los cuales hay más de 300 niños y una cincuentena de mujeres. En especial solicitamos al gobierno de Chile que instruya a nuestros agentes diplomáticos en Israel para que mediante su intermedio sea visitada la menor Ahed Tamimi, quien fue juzgada por Tribunales Militares israelíes y actualmente se encuentra detenida. Se demanda lo anterior, con el objetivo que informe a este gobierno su estado de salud y trato, junto a una evaluación de las eventuales vulneraciones a las que fue o está siendo sometida.

 

DIRECTIVA NACIONAL REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA