Declaración pública de la comisión de DD.HH. por exposición del Museo Histórico Nacional

Declaración pública

Sobre la incorporación de la figura de Augusto Pinochet, y una de sus frases, en la exhibición del Museo Histórico Nacional “Hijos de la libertad”, queremos manifestar nuestro completo rechazo ante este tipo de acciones que relativizan el daño provocado por la dictadura cívico-militar (1973-1990) en nuestro país, y que desconocen el valor y la importancia del respeto de los Derechos Humanos en el desarrollo de una sociedad más justa.
Creemos que el respeto, promoción y educación de los Derechos Humanos debe ser un bien superior de todos los Estados, eje principal del respeto a la Democracia. Es por ello que como sociedad estamos convocados a manifestarnos ante cualquier acto que justifique y exponga como necesaria o “heroica” la dictadura cívico-militar, enalteciendo la figura de Pinochet y con ello, justificando la violación a los Derechos Humanos.
Para enfrentar estas situaciones, se debe poner urgencia a los proyectos de ley que aún duermen en el Congreso Nacional, y que abordan las sanciones al negacionismo, establecen la prohibición de exaltación de figuras militares o civiles ligadas a la dictadura, mandatan la degradación de militares condenados por crímenes de Lesa Humanidad y crean el delito de incitación al odio.
Debemos educar para construir una memoria histórica y que el Nunca Más resuene hacia las siguientes generaciones. Para que en Chile jamás se repita el exterminio como política de Estado a quienes piensen distinto. La lucha por la verdad, justicia y reparación deben confluir en una verdad histórica.
 
Comisión de DD.HH. de Revolución Democrática.