Declaración Pública del Consejo Político por presunta agresión cometida por el Diputado Renato Garín

El Consejo Político Nacional de Revolución Democrática ha tomado conocimiento de una presunta agresión física y verbal cometida el día 13 de noviembre por el Diputado Renato Garín hacia un trabajador de nuestra bancada parlamentaria. Dichas acciones, que sucedieron en los pasillos del Congreso y en presencia de testigos, fueron presentadas a la Comisión de Ética de la Cámara, sin embargo, dicha instancia decidió no tramitarla. También tomamos conocimiento de la declaración de la Asociación de Funcionarios del Congreso repudiando el actuar del diputado y pidiendo su reconsideración.
 
Ante lo anterior, el Consejo Político Nacional declara lo siguiente:
1) Revolución Democrática es un partido que se funda en base al principio de ética política y no validamos ningún tipo de violencia, sea ésta física, verbal o de cualquier tipo. No hay cabida para el maltrato, y es particularmente importante que nuestros representantes públicos actúen acorde a estos principios sobre todo en las relaciones laborales y entre miembros del partido.
2) Desde la Directiva Nacional, acorde a los estatutos y a la ley de Partidos Políticos, se ha presentado una denuncia ante los tribunales de ética del partido para que se investigue y sancione dicha conducta.
3) Se solicita a los tribunales de ética a investigar diligente y prontamente todas las denuncias en contra del diputado.
4) Tenemos un compromiso irrestricto con el resguardo del derecho a un ambiente de trabajo sin violencia, sin defensas partidarias o corporativas. Se solicitará a la bancada parlamentaria tomar los resguardos necesarios para asegurar la integridad física y psicológica de todos sus trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se solicita al diputado Garín su máxima colaboración para facilitar dichos resguardos.
La construcción de un Chile igualitario, solidario y radicalmente democrático sólo podrá lograrse con fraternidad y trato respetuoso entre todas las personas.
 

Consejo Político Nacional
Revolución Democrática