Declaración Pública Elecciones Colegio de Periodistas

Declaración Pública
 
A fines de este mes se concretarán las elecciones para la Presidencia del Colegio de Periodistas de Chile. Dicho organismo es una de las organizaciones gremiales con mayor tradición e importancia en la historia de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos para que su voz sea escuchada y ejerzan su derecho a la información. En ese contexto, Revolución Democrática asume la responsabilidad de pronunciarse respecto a las candidaturas que en este momento están disputándose ese espacio.
Nuestro movimiento, en su afán por lograr transformaciones profundas en nuestra sociedad, tiene la voluntad política de impulsar la democratización de los medios de comunicación social, debiendo el Colegio de Periodistas ser el colectivo llamado a empujar esos cambios. Tenemos que tener una nueva legislación de medios de comunicación que asegure la desconcentración y democratización de dichos medios, en especial la creación y fortalecimiento de las expresiones ciudadanas. Asimismo queremos impulsar la existencia verdadera de medios de comunicación pública, en todos los niveles: prensa, televisión y radio.
Creemos que es necesario que estas demandas sean levantadas no sólo por los partidos políticos, sino que también por el movimiento social, por lo que el Colegio de Periodistas tiene que ser un actor influyente en ese proceso. También hemos visto con preocupación la precarización de los trabajadores del sector de las comunicaciones, lo que ha sido gracias a una legislación laboral que no garantiza el derecho de éstos para negociar y defender sus derechos.
Por eso, apoyamos la candidatura de Javiera Olivares Mardones, candidata mujer, joven, militante comunista y que representa estos proyectos, en pos de un organismo gremial que luche por garantizar la libertad de expresión, el derecho de información y que proteja y luche por los trabajadores del sector de las comunicaciones.
Por un nuevo orden que proteja estos derechos, por una Asamblea Constituyente y por una Constitución que garantice los derechos de los y las ciudadanas de este país.
 

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA