Declaración Pública Frente Estudiantil de Revolución Democrática

Para avanzar juntos hacia las reformas que Chile necesita debemos construir confianzas y posicionar a los actores correctos dentro de las instituciones que corresponda, dice el texto. Revísalo completo aquí.

Declaración Pública Frente Estudiantil de Revolución Democrática

La agenda educacional de Revolución Democrática coincide con la de Michelle Bachelet en los aspectos de lograr gratuidad en la educación, eliminar el lucro en todos los niveles con fondos públicos y privados y en mejorar sustancialmente la calidad sin segregación arbitraria. En honor a estas y otras coincidencias programáticas hemos acordado mantener una disposición de colaboración crítica con el gobierno de la futura presidenta.
Claudia Peirano ha manifestado ser contraria a la gratuidad de enseñanza y mantiene vínculos políticos con defensores del lucro en la educación, así como una relación estrecha con una empresa de asesoría educativa. Esto supone un eventual conflicto de interés con el fin al lucro. Su nombramiento como subsecretaria nos parece una señal contraria a los compromisos que Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría han asumido con el país, y por los que fueron electos.
Para avanzar juntos hacia las reformas que Chile necesita debemos construir confianzas y posicionar a los actores correctos dentro de las instituciones que corresponda. Por esto solicitamos a la Presidenta señales concretas en relación a la reforma educacional, y proponemos generar la inclusión de actores sociales que han participado en levantar la demanda de educación pública, gratuita y de calidad en la palestra nacional.
Reiteramos el llamado de la Comisión de Educación de Revolución Democrática a iniciar un proceso que genere las condiciones institucionales y políticas que garanticen un cambio estructural profundo, en este sentido, el compromiso con los principios y los objetivos debe ser real y comprobable, sobre todo en aquellos a los que se les ha encomendado esta tarea.
Por último creemos necesario que el futuro gobierno reitere su compromiso con los principios y los objetivos del propio programa de la Presidenta electa y la coalición de gobierno, pues se puede lograr y trabajar por una articulación transversal con los actores sociales de la educación.