Declaración Pública Frente Migrantes de Revolución Democrática

El Frente Migrantes de Revolución Democrática, espacio de base que actualmente desarrolla acciones vinculadas a visibilizar la temática de migración en Chile desde un enfoque de Derechos Humanos, expone lo siguiente:
Considerando:

  1. Chile ha firmado y ratificado el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” (Asamblea ONU,1966), “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (Asamblea ONU,1966) “Convención de los Derechos de Niños y Niñas”  (ONU, 1989) Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias” (Asamblea ONU, 1990, Promulgado en Chile el 12 Junio, 2005) “Protocolo Contra el Tráfico de Migrantes por Aire, Mar o Tierra, y para reprimir y sancionar la Trata de Personas” (Ratificado por Chile 2005) en donde se consagra el derecho Humano a Migrar y los Derechos Humanos de todos los Migrantes.

En tales instrumentos internacionales, en los cuales Chile es Estado Parte, se consagra el derecho a migrar, en especial en los artículos 13 N° 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y artículo 7 de la Convención internacional de protección de derechos de todos los trabajadores y sus familias, entre otros, del modo que sigue:
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Articulo 13  N° 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio…
Convención internacional de protección de derechos de todos los trabajadores y sus familias
Articulo 7. Los Estados Partes se comprometerán, de conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, a respetar y asegurar a todos los trabajadores migratorios y sus familiares que se hallen dentro de su territorio o sometidos a su jurisdicción los derechos previstos en la presente Convención, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición.
 

  1. Actualmente, el mundo se enfrenta a un escenario complejo respecto de los flujos migratorios internacionales, lo que repercute directamente en cómo los Estados abordan este escenario, especialmente desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

 

  1. América Latina y nuestro país en particular presenta un proceso de flujos migratorios intenso y en aumento, que en el contexto de una sociedad globalizada e interdependiente ha sido visibilizado mediáticamente. Sin embargo, se trata de un proceso de movilidad humana que no es reciente, que se remonta a principios del siglo XX con la llegada masiva de inmigración europea y que en las últimas cuatro décadas ha atraído a población de Centroamérica y Sudamérica, lo que confirma que es un acto humano continuo en el tiempo, en su diversidad de razones.

 

  1. La historia de nuestra República, ha sido forjada por diversidad de seres humanos migrantes, que ha contribuido significativamente en el origen y desarrollo de nuestra Nación, lo que ha tenido una amplia influencia cultural, social, económica, lo que se suma al aporte estructural de nuestros Pueblos originarios. En consecuencia, reconocemos a Chile como un país Multicultural.

 

  1. Revolución Democrática afirma como principio básico de nuestro actuar político el principio de Diversidad e Inclusión, desde un enfoque de Derechos Humanos: Los Derechos Humanos deben estar en la base de las definiciones políticas del Partido de modo de garantizar que nuestras acciones promuevan la plena libertad, la igualdad y la no discriminación. No hay libertad donde sólo algunos pueden elegir.

 

  1. Denunciamos la existencia de situaciones de precariedad y vulneración de derechos humanos a migrantes, especialmente en su derecho a la salud, educación, vivienda, cultura, justicia y trabajo, situaciones gravísimas para la mantención del Estado de Derecho, que han terminado inclusive en la muerte de personas migrantes. Un ejemplo de aquello es el caso de Joane Florvil, mujer haitiana, fallecida en septiembre del año 2017.

 

  1. Hacemos presente que respecto a la situación demográfica en nuestro país, la tasa de natalidad  respecto a la tasa de crecimiento descendió de 1.24% entre 1992 al año 2002, a un 1.06% entre 2002 y 2017, confirmando crecimiento a menor ritmo. Es decir, tenemos menos niños y más adultos mayores en el país (según datos del Censo 2017). La inmigración es un factor relevante en el crecimiento de nuestra población, que en este momento suple la baja en la natalidad, sin la inmigración, nuestra población decrecería de acuerdo a las cifras oficiales actuales. Chile a la fecha tiene una tasa de reposición de 2,1 hijos por sobre la tasa de fecundidad de 1.79 hijos.

 
Por lo tanto:

  • Invitamos a todos los sectores de nuestra ciudadanía en su diversidad, y a las instituciones del Estado, a incorporar como práctica cultural, social y económica, la integración de personas migrantes temporales o permanentes que lleguen a nuestro territorio, desde una perspectiva de derechos humanos, que contribuya a una sociedad multicultural.

 

  • Solicitamos con premura a nuestra institucionalidad, en especial a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, diligencia y prontitud para reformular el marco jurídico que en materia migratoria tenemos en nuestro país. Actualmente se encuentra entrampado en el Parlamento un Proyecto de Ley sobre la materia. Instamos a que, desde el Poder Ejecutivo en su calidad de colegislador, se le dé carácter de suma urgencia. Las medidas administrativas no son suficientes.

 

  • Solicitamos que el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, reformule sus políticas de trato a los usuarios, en especial, el trato a las personas migrantes, incorporando facilitadores interculturales, horarios adecuados de atención, gestión diligente de regularización de visas, entre otros aspectos. Desde el Frente Migrantes RD, nos ofrecemos para colaborar en ese proceso, en conjunto con la sociedad civil organizada

 

  • Rechazamos que, en la discusión política de la temática migratoria, se emplee un discurso abiertamente xenófobo, prejuicioso y que infringe las nociones mínimas de respeto por el otro, así como la utilización de conceptos superados por los mismos instrumentos internacionales firmados y ratificados por Chile, como raza, color de piel. Asimismo hacemos hincapié en redirigir la discusión política desde una perspectiva de derechos humanos, dejando de lado una mirada exclusivamente economicista, haciendo primar conceptos como calificación laboral del migrante, necesidades económicas del país, y otros

 

  • Nos hacemos responsables como ciudadanos y llamamos a nuestros compañeros de partido y del Frente Amplio, y a la ciudadanía en general, a colaborar en la construcción de un país respetuoso, tolerante e integrador.

Recordamos que el Frente Amplio, el cual integramos como revolución Democrática, ha generado propuestas consistentes en materia de Migración.

  • Invitamos a escuchar a los movimientos de migrantes y pro-migrantes respecto a sus problemáticas, en especial sobre la calidad de vida, hacinamiento, explotación laboral y discriminación que actualmente nuestra sociedad tiene pendientes para con ellos, estableciendo espacios de dialogo y resolución, evitando la instrumentalización institucional y mediática.

 
 
Desde la región de Coquimbo, Viernes 02 de Marzo 2018.
FRENTE MIGRANTES – REVOLUCIÓN DEMOCRATICA