DECLARACIÓN PÚBLICA: Igualdad de Derechos a todos los tipos de familia, una necesidad Democrática

Santiago 05 de octubre de 2013 – Revolución Democrática afirma su compromiso con el matrimonio igualitario y con los derechos de todas y todos a ser reconocidos como iguales ante la ley.En el contexto del debate que se está llevando en nuestro país sobre las formas de proteger los derechos de todas y todos a formar una familia y ser reconocidos por el Estado en calidad de cónyuges, afirmamos nuestro apoyo al matrimonio igualitario como único vínculo que reconoce igual dignidad y derechos a todo tipo de parejas y manifestamos nuestro compromiso con todas las acciones que promuevan los derechos e inclusión de la diversidad sexual para favorecer su igualdad plena como ciudadanos y ciudadanas.
Consideramos esencial para nuestra democracia la validación de todas las familias, independiente de la identidad de género y del sexo de las personas que la conforman y que el reconocimiento de todos los tipos de familia como iguales traerá efectos beneficiosos, promoviendo una sociedad que respeta y valora el derecho a la diferencia de los modos de vida que cada ciudadano y ciudadana de nuestro país desea tener. Para lograr estos objetivos creemos necesario democratizar y abrir la institución del matrimonio a todos los tipos de parejas y al derecho de todas y todos por formar una familia.
Creemos necesario legitimar y visibilizar todas las formas de vinculación afectiva que están siendo excluidas y discriminadas permanentemente, llevando a muchos de nuestros compatriotas a vivir como ciudadanos de segunda categoría. No queremos eso para nuestro país.
El proyecto actualmente en el Congreso de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) nos parece insuficiente porque no reconoce de el vínculo afectivo entre dos personas del mismo sexo como una forma de familia. Otorga solución en cuanto a la regularización de las parejas de hecho y sus bienes muebles, pero niega o ignora el derecho de las personas de hacer familia, invisibilizando e invalidando las formas de vinculación afectiva que no sean heterosexuales.
Queremos promover el respeto y el reconocimiento a todos los tipos de familia, lo que refleja también la nación que queremos ser, una más justa y democrática, dónde todas y todos tienen cabida.
ico-pdf
DECLARACION PUBLICA RD: Matrimonio Igualitario
#PorUnPaísParaTodos
Consejo Político
Revolución Democrática