Declaración pública sobre demora en proyecto de ley de acuerdo de vida en pareja

Las comisiones de Diversidad Sexual y de Equidad de Genero de Partidos de la Nueva Mayoría y de Revolución Democrática, expresamos nuestra preocupación por el retraso que ha visto en  la tramitación de su segundo trámite constitucional el Proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja, que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
El Proyecto de ley lleva más de tres años en el Congreso, y fuimos testigos, en conjunto con las organizaciones sociales y la ciudadanía, del poco interés del Gobierno de Sebastián Piñera por dar señales concretas  que agilizaran su tramitación.
Durante el actual Gobierno se dio un nuevo impulso al proyecto de ley, pudiendo finalmente ser aprobado en el Senado. Valoramos este gesto político, y también reconocemos los avances que en su primer trámite constitucional tuvo el Proyecto, logrando avanzar hasta otorgarle un carácter familiar por sobre el meramente patrimonial que proponía el proyecto original.
En este sentido, pedimos urgentemente que se respete la fecha de 31 de enero anunciada por el Ministro Álvaro Elizalde para su total despacho del Congreso, llamando al Ejecutivo a hacer uso de las urgencias que sean necesarias para que finalmente el proyecto se convierta en ley de la República antes del 11 de marzo del próximo año.
Esperamos con esto dar respuesta  a miles de chilenas y chilenos que verán a través de esta ley mejoras en su calidad de vida, y que constituye además una clara y potente señal de avance en nuestro país en materias de acceso a derechos igualitarios; énfasis manifestado en varias  oportunidades por la Presidenta Michelle Bachelet, y que es también compromiso de su programa de gobierno.
Pedimos a los partidos de la Nueva Mayoría, movimientos políticos independientes y a los partidos de oposición,  que, en sintonía con la ciudadania y especialmente con las organizaciones de Diversidad Sexual que han levantado desde hace mas de 20 años las demandas por el acceso a derechos de las personas LGBTI, que apoyen la aprobación del Proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja en  su tramitación en el Congreso.  Hoy son miles los chilenos y chilenas que esperan que sus familias sean tratadas con dignidad, y así tener respuesta a sus relaciones afectivas de convivencia que hoy no gozan de ningún tipo de protección en el ordenamiento jurídico chileno.
Finalmente, invitamos a las Comisiones de Diversidad Sexual de la oposición a sumarse al trabajo que hemos venido desarrollando las comisiones de los partidos firmantes, en pos de la obtención de derechos igualitarios para todos y todas los chilenos y chilenas, para así construir entre todos un país más fraterno, justo y digno para todas las familias, sin distinción de ningún tipo.
 

–          Ignacio Bustamante Comisión Nacional de Género y Diversidad Sexual, JJCC.
 
–          Laura López
 
Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Juventud Socialista de Chile.
 
–          Cesar Leiva Coordinador Diversidad Sexual, Izquierda Ciudadana.
 
–          Pablo Imaña Secretario Nacional de Diversidad y No Discriminación, Juventud PPD
 
–          Juan Enrique Pi Coordinador Comisión Politico Técnica de Diversidad Sexual,  Democrácia Cristiana
 
–          Rolando Suárez Coordinador Frente de Diversidad Sexual, Revolución Democrática