Declaración Pública sobre la situación en Ngulumapu

Desde el partido estamos comprometidos con el reconocimiento del Pueblo Mapuche y sus derechos, razón por la cual nos preocupan tres hechos que ocurren actualmente: Situación de salud presos políticos mapuche en huelga de hambre, militarización Araucanía y Bío Bío y la ofensiva ante tipificación delito de hurto de manera y nueva ley de inteligencia. Rechazamos el actuar y las soluciones implementadas por el gobierno y le exigimos "establecer una mesa de trabajo que agrupe a autoridades del Estado y dirigentes de las comunidades mapuche, para iniciar un camino que avance hacia la disolución del conflicto".

Declaración Pública sobre la situación en Ngulumapu

06 de julio 2020
Revolución Democrática es un partido comprometido con el reconocimiento del Pueblo Mapuche y sus derechos. Desde los principios que nos inspiran, aspiramos a que el Estado de Chile pueda ofrecer soluciones satisfactorias a las demandas históricas del pueblo mapuche, en la línea de la restitución de tierras, el reconocimiento cultural y el fin a la discriminación y violencia institucionalizada hacia las comunidades. En la contingencia actual, vemos con preocupación la forma en que el gobierno ha abordado el conflicto, a través de la militarización de la zona, criminalización y persecución de sus dirigentes. Dicha forma sólo ha contribuido a escalar ésta pugna, reflejando una clara defensa hacia las empresas forestales y de la clase dirigente.
Nos preocupan particularmente tres situaciones coyunturales, que nos parecen graves y urgentes:
Situación de salud presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Se cumplen más de 65 días de huelga de hambre por parte de presos políticos mapuche, tanto de la cárcel de Angol como de Temuco. Hasta el momento, todos han presentado pérdidas considerables de peso que van sobre los 10 kg (varía entre cada huelguista), situación humanitaria preocupante expuesta también por el INDH tras visita de su director a las cárceles donde residen presos movilizados, advirtiendo que la situación era tremendamente grave y preocupante, haciendo un llamado a buscar una solución política para los presos políticos mapuche.
En la misma línea, exigimos al gobierno atender a la legítima y razonable demanda de este grupo de presos políticos, bajo un criterio humanitario, otorgando libertad inmediata o cambio de medida cautelar a prisión preventiva domiciliaria. Tal demanda sólo exige que se respete la igualdad ante la ley, dando el mismo trato a presos políticos mapuche que a imputados del caso huracán y del homicidio de Camilo Catrillanca, quienes han accedido al beneficio de prisión preventiva domiciliaria debido al contexto de pandemia. Lo anterior considerando especialmente que en la cárcel de Angol se han registrado diez casos positivos de Covid-19 solo entre los gendarmes. Además, se exige una vez más que se otorguen garantías judiciales, en el marco del cumplimiento del convenio 169 de la OIT, para el desarrollo de un juicio justo. 
Militarización Araucanía y Bio Bio (Macrozona Sur). 
A través de nuestro Frente Mapuche RD hemos estado en contacto con dirigentes de comunidades mapuche en zonas de conflicto del Bío Bío y Araucanía, quienes nos han manifestado su preocupación ante la ofensiva militar que ha impulsado el gobierno de Sebastián Piñera, sin que exista una reacción por parte de la oposición. Las comunidades nos han informado que efectivos militares se encuentran apostados tanto en carreteras como en caminos internos de las comunidades, haciendo controles de entrada y salida en zonas de conflicto de comunas donde no hay cuarentena. Todo esto se hace fuera de los horarios que establece el Estado de Emergencia como toque de queda. Se teme una escalada del conflicto debido a la constante opresión y hostigamiento hacia dirigentes mapuche, sus familias y comunidades (Lof).
Al respecto, nuestro Senador Juan Ignacio Latorre ha oficiado al Ministro de Defensa solicitando explicaciones y detalles sobre el despliegue de militares en la zona, y ha dispuesto el tratamiento del tema en la Comisión de DDHH del Senado, en su calidad de presidente de la misma, con miras a hacer todos los esfuerzos para desescalar el conflicto y presionar al gobierno a abordar la situación en esa línea.
Ofensiva ante tipificación delito de hurto de manera y nueva ley de inteligencia.
En el marco de su agenda autoritaria en materia de inteligencia, el gobierno ha presentado un proyecto de ley que tipifica el hurto de madera. Este proyecto, hecho a la medida de las grandes empresas forestales, entrega al Estado herramientas para profundizar la persecución y judicialización del conflicto, abordando un problema político como si se tratara de delitos comunes. Esto afecta directamente a los Lof que se encuentran en proceso de recuperación de sus territorios ancestrales anteriormente expropiados por el Estado. 
En este punto exigimos al gobierno que observe lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la OIT, que indican que cuando se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente, los pueblos interesados podrán exigir la realización de una consulta previa, libre e informada.
Por último, exigimos al gobierno establecer una mesa de trabajo que agrupe a autoridades del Estado y dirigentes de las comunidades mapuche, para iniciar un camino que avance hacia la disolución del conflicto.