Declaración Pública: Sobre las elecciones en la Rectoría de la Universidad de Chile

A pocos días de que se realice la elección de rector o rectora de la Universidad de Chile, y con mucho respeto de los procesos que se da esta comunidad universitaria, creemos necesario plantear el que las distintas alternativas que aspiran a liderar la universidad estatal más grande del país, y que lo hacen pensando en el fortalecimiento de la educación pública, sean capaces de generar espacios de convergencia y permitir un triunfo de las ideas progresistas a través de una sola candidatura.

A nivel país, postulamos que para lograr cambios verdaderos, los actores que quieren más democracia e igualdad deben trabajar unidos. Valoramos profundamente que, por lo menos, en tres de las candidaturas (Cecilia Sepúlveda, Gonzalo Díaz y Ennio Vivaldi) se reivindique el rol público de la Universidad, y los proyectos no traten solamente de indicadores de gestión y beneficios al cuerpo docente. Reconocemos el hecho histórico de que por primera vez en muchos años, haya candidaturas que tomen esta postura valiente y necesaria. Sin embargo, la dispersión de los votos que genera la existencia de tres proyectos paralelos le resta viabilidad a cualquiera de ellos. Además de reforzar la conocida crítica sobre la fragmentación de la izquierda y entregar argumentos fáciles a quienes rechazan proyectos transformadores.
Sabemos que la convergencia de fuerzas no es tarea fácil. Como movimiento, ponemos todo nuestro trabajo y nuestra disposición en aquellas acciones que permitan alcanzarla. Esperamos que la Universidad de Chile, como emblema de la educación superior pública, dé un primer paso en este camino tan necesario para el país. En Revolución Democrática apostamos por conseguir cambios profundos y creemos con certeza que la convergencia programática de quienes creen en estos cambios, es uno de los caminos más importantes para lograrlos.
Directiva Nacional de Revolución Democrática
Pablo Paredes, Coordinador Nacional
Nicolás Valenzuela, Secretario General
Jaime Saez, Coordinador de Acción Política
Rocío Faúndez, Coordinadora de Contenidos
Javiera Parada, Coordinadora de Redes Ciudadanas