Declaración Pública sobre nombramiento de la Subsecretaria de Educación

Como Revolución Democrática hemos planteado nuestra voluntad de mantener una relación de colaboración crítica con el próximo gobierno, aportando fuertemente en la concreción de las agendas compartidas, pero levantando una posición decididamente crítica cuando las señales se alejen de las demandas levantadas por una amplia mayoría ciudadana. Esta es la declaración de la Comisión de Educación de Revolución Democrática sobre nombramiento de la Subsecretaria de Educación:

Declaración Pública sobre nombramiento de Subsecretaria de Educación

Revolución Democrática nace al alero de las demandas impulsadas por el movimiento estudiantil de los últimos años. Nos moviliza, entre otras agendas, la necesidad imperiosa de buscar los caminos para reformar nuestro sistema educativo, cuya estructura sigue basada en una lógica de mercado y no de derechos.  Somos partidarios de una educación gratuita, con acceso igualitario para todos y todas, y que en todos sus niveles ofrezca las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, independiente del origen social, económico o cultural de los estudiantes. Hemos desarrollado un conjunto de propuestas de cambio en esta dirección, disponibles en www.revoluciondemocratica.cl

 Celebramos que varios de estos principios hayan sido recogidos en el programa de gobierno de Michelle Bachelet para el período 2014-2018, poniendo al centro de la agenda la realización de cambios estructurales en nuestro sistema educativo: gratuidad y calidad para todos; desmunicipalización; fin de la segregación en el sistema; carrera docente, entre otras importantes reformas.
Creemos que es indispensable generar condiciones institucionales y políticas básicas para poder avanzar hacia el logro de estos objetivos. Dentro de estas condiciones, una fundamental es el equipo que llevará a cabo esta reforma, que debe estar alineado no sólo a la estrategia, sino también a los principios y a los valores que están detrás de ésta.
Es así que manifestamos nuestra preocupación – ya planteada por otros actores sociales y políticos – por el nombramiento de la Subsecretaria de Educación quien, a pesar de su destacada experiencia y conocimiento del sistema escolar, ha dado señales de mantener una postura abiertamente en contra de algunos de los lineamientos fundamentales del programa de la presidenta Bachelet en educación (como la gratuidad) y con abiertos conflictos de interés frente al lucro en el sistema educativo.
Como Revolución Democrática hemos planteado nuestra voluntad de mantener una relación de colaboración crítica con el próximo gobierno, aportando fuertemente en la concreción de las agendas compartidas, pero levantando una posición decididamente crítica cuando las señales se alejen de las demandas levantadas por una amplia mayoría ciudadana. Esperamos que efectivamente puedan construirse las condiciones que permitan cumplir con ese programa y probar que las promesas electorales reflejaron una real voluntad de cambio. Consideramos que la señal de este nombramiento, por todo lo dicho, puede transformarse en un obstáculo al proceso de reformas indispensables que nuestro sistema educativo requiere.
Comisión de Educación, Revolución Democrática
30 de enero de 2014