Declaración Pública Territorio Valparaíso-Viña del Mar

DECLARACIÓN PÚBLICA:
En las últimas semanas hemos podido apreciar la disimilitud de opiniones entre el edil de nuestra ciudad y las organizaciones sociales que defienden la calidad patrimonial de nuestro puerto, teniendo como punto de análisis el “Borrador de Decisión” de la UNESCO sobre el estatus de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante las obras proyectadas de construcción del Mall Barón y la ampliación del Espigón Terminal 2 del puerto.
En base a la problemática anterior, como Territorio Valparaíso-Viña del Mar declaramos lo siguiente:
1)      Respaldamos la decisión del organismo internacional en el sentido que las faenas antes mencionadas serán de alto y negativo impacto en el carácter patrimonial de Valparaíso, significando perjuicio grave a la identidad porteña y existiendo la necesidad de un informe patrimonial. A la vez, nos sumamos a la necesidad de someter al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental las obras del Terminal 2.
2)      Tomamos con agrado dicha resolución al ser una petición ciudadana clara y manifestada en múltiples ocasiones y variados escenarios, pero a la vez instamos a la ciudadanía a no parar en el ímpetu defensor que la ha caracterizado en el último tiempo, más sabiendo que existen instancias de decisión, como la Comisión Asesora Presidencial Patrimonial, comprometidas por el Gobierno para generar un informe al Centro del Patrimonio Mundial. El desafío está en ser los actores críticos y fiscalizadores que hemos sido hasta la fecha.
3)      Repudiamos la soberbia e interpretación conveniente que el edil de nuestra ciudad realiza al informe de la UNESCO, poniendo por sobre dicha decisión y la posición de la ciudadanía que dicha obra ya tiene “un permiso pagado” (tal como lo expresa en declaraciones a El Mercurio de Valparaíso el pasado 12 de Junio), reafirmando su posición de apoyo al proyecto en cuestión. A su vez, rechazamos tajantemente el menosprecio del mismo alcalde a las múltiples organizaciones, dirigentes y manifestantes que han expresado su malestar y preocupación por la conformación de la ciudad, calificándolos en la misma entrevista anterior, como “los mismos cuatro de siempre”.
Pedimos a la ciudadanía no decaer en su lucha por un Valparaíso que se desarrolle en la línea de su carácter histórico. Seguiremos dando la pelea en todos los espacios para seguir sumando apoyos como éste. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.
Se despide,
Revolución Democrática Valparaíso-Viña del Mar