Declaración Pública

Revolución Democrática ha decidido concentrar sus energías en derrotar al binominal compitiendo como independientes con la candidatura única de Giorgio Jackson por la Diputación de Santiago Centro y volcar todas nuestras energías en el resto de los distritos de Chile, incluidos los de Talca y Ñuñoa-Providencia, en empujar una Nueva Constitución para Chile a través de una Asamblea Constituyente.

Revolución Democrática es un movimiento político emergente que nace a partir de las movilizaciones sociales de 2011. Durante el año 2012 nos hemos constituido en diversos territorios, comisiones y  frentes de acción en Santiago y Regiones, trabajando junto a la ciudadanía en la organización de un proyecto de largo plazo que impulse cambios profundos en lo social, político, económico y cultural. Este año 2013 decidimos competir por representar a las chilenas y chilenos que desean los mismos cambios que nosotros en el Parlamento.
Como es de público conocimiento estuvimos disponibles para competir en primarias legales con las organizaciones políticas de la Convergencia Opositora en los 3 distritos donde levantamos candidaturas. Dicho esfuerzo fracasó por diversas razones, entre otras, la inconsistencia y poca voluntad de sus líderes políticos por integrar a nuevos referentes que, como nosotros, pedían competir y no negociar cupos.
La no realización de primarias legales es una actitud inaceptable para RD. Durante meses los dirigentes de los partidos y organizaciones políticas resaltaron la importancia de hacer primarias que permitieran que la ciudadanía participara en el proceso electoral. La negativa a realizar primarias legales y todo lo que vino a suceder produjo el efecto contrario
Revolución Democrática manifestó siempre su voluntad de participar en este proceso, el que interpretamos con un esfuerzo real para la construcción de una nueva mayoría. Para RD participar en estas primarias legales era un requisito esencial y una demostración efectiva de que esos objetivos querían cumplirse.
A nivel distrital obtuvimos importantes apoyos de candidatos al parlamento y de organizaciones políticas y sociales que manifestaron su convicción para participar en las primarias. Esto permitía legitimar las candidaturas que salieran electas en esta  instancia, permitiendo la consolidación de una amplia oposición, construida desde la confianza,  mediante la acción política de cara a los ciudadanos y no de la negociación entre cúpulas de dirigentes.
Revolución Democrática, luego de un proceso de deliberación en los territorios afectados por la no ocurrencia de primarias legales, con los candidatos y de todo nuestro Consejo Político ha decidido concentrar sus energías en derrotar al binominal compitiendo como independientes mediante la única candidatura de Giorgio Jackson por la Diputación de Santiago Centro y volcar todas nuestras energías en el resto de los distritos de Chile, incluidos los de Talca y Ñuñoa-Providencia, en empujar una Nueva Constitución para Chile a través de una Asamblea Constituyente.
Agradecemos a todas las organizaciones sociales a aquellos ciudadanos que se entusiasmaron y se comprometieron con las candidaturas de Carlos y de Francisco. Así como hace un año logramos un gran triunfo al derrocar al último vástago de la dictadura, colaborando activamente con la candidatura de Josefa Errázuriz en Providencia, hoy los invitamos a participar de una nueva gesta ciudadana y política, venciendo al binominal en Santiago Centro.
Carlos Zanzi y Francisco Letelier son parte de nuestros liderazgos más reconocidos y seguiremos trabajando junto a ellos por un Chile plenamente democrático, por un país justo, diverso, igualitario y descentralizado. Es tiempo de crear.

Directiva Nacional
Revolución Democrática

ico-pdf Descargar en PDF Declaración Pública