Municipalidad de Iquique

Declaración RD Tarapacá ante caso de corrupción en municipalidad de Iquique

La Dirección regional del partido denuncia los hechos y anuncia que no descarta ejercer acciones judiciales en contra de los cuatro concejales detenidos por estar implicados en presuntos delitos de corrupción, luego del allanamiento a las oficinas la municipalidad de Iquique.

COMUNICADO PÚBLICO DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA ANTE CASO DE CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE
Este miércoles se conoció que la Policía de Investigaciones allanó durante la madrugada las oficinas la Municipalidad de Iquique. Tras el operativo, quince personas, entre ellas, cuatro concejales, fueron detenidas por estar implicadas en presuntos delitos de corrupción.
Ante estos antecedentes de lo que podría ser un nuevo caso de corrupción en la Región de Tarapacá, particularmente en la comuna de Iquique, condenamos sin matices estos hechos que afectan a toda la ciudadanía, profundizando la desconfianza en las instituciones y el descontento social. Esperamos que los hechos se investiguen sin dilataciones y que se aplique la máxima rigurosidad que la ley permite, para evitar que, una vez más, se traten este tipo de delitos con mano blanda y de manera desigual. Basta de privilegios.
En Revolución Democrática, desde un inicio hemos levantado propuestas que buscan entregar mayor poder a la ciudadanía, que garanticen la transparencia, que promuevan la probidad en las instituciones y que mejoren los controles para que situaciones como estas no ocurran o puedan ser detectadas y condenadas efectivamente cuando corresponda. Los recursos públicos deben ser resguardados siempre y con la máxima diligencia y cuidado, porque nos pertenecen a todos.
El 18 de octubre pasado vimos una ciudadanía agotada por los abusos de la clase política, las empresas y las élites, y que hoy, ante una crisis sanitaria y económica sin precedentes que vulnera los derechos más básicos, volverá a alzar la voz.  El Chile que se comenzó a construir no permitirá que las viejas prácticas se sigan robando lo que está destinado a garantizar el bienestar social.
Estaremos vigilantes a este proceso y no descartamos ejercer las acciones judiciales que nos faculta la ley, ya que se trata de un caso de interés público que no puede ser tolerado ni minimizado. 



REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
DIRECCIÓN REGIONAL DE TARAPACÁ