Declaración territorio Ñuñoa-Providencia en relación a las parlamentarias y Providencia/Chile Participa

Territorio  Ñuñoa-Providencia de cara a las elecciones parlamentarias 2013

Como territorio Providencia-Ñuñoa de Revolución Democrática, nos encontramos en una etapa de evaluación y aprendizaje respecto del proceso electoral que recientemente llevó a los ciudadanos, liderados por Josefa Errázuriz, a la alcaldía de Providencia.

El apoyo a Josefa Errázuriz surgió cuando nos involucramos en abril en el proceso de primarias de Providencia Participa, organizando un debate público entre los tres candidatos que competían, y decidiendo en asamblea, apoyar a la que desde entonces fue nuestra candidata. Nuestra evaluación es que logramos entregar un apoyo importante para que se obtuviera un triunfo en la primaria sobre los candidatos de la Concertación y Red Liberal, luego apoyamos con fuerza el proceso de búsqueda de firmas para inscribir a la candidata, para finalmente incorporarnos decididamente al proceso de diseño e implementación de la campaña desde el comando. Esta última etapa, nos llevó a trabajar a la par con  las más variadas organizaciones políticas y ciudadanas, que desde la construcción colectiva permitieron realizar una campaña única en su estilo, movilizando a más de mil voluntarios y construyendo un programa de gobierno comunal participativo que hoy emerge como un instrumento sólido y serio de compromiso de la alcaldesa con sus vecinos.

El triunfo no radica sólo en el resultado electoral, sino también en el manifiesto vivo que implicó el tipo de experimentación democrática que desarrollamos en la práctica durante el proceso. La alternativa ganadora en la elección municipal de Providencia del año 2012, trajo consigo una victoria política de las fuerzas sociales y ciudadanas que estamos por la re-distribución del poder en Chile.

Queremos declarar enfáticamente que el proceso de primarias abiertas, donde compiten por igual partidos y movimientos de base, con programas discutidos participativamente y sujetos a fiscalización ciudadana permanente, constituye una nueva base democrática mínima, que entendemos como un paso en el camino hacia construir la democracia representativa inclusiva. Este es un logro tanto de los movimientos y organizaciones ciudadanas, como de las bases comunales de los partidos políticos que son parte de Providencia Participa. El resultado es que hemos construido una alternativa política nueva: desde el poder local.

De cara a las próximas Elecciones Parlamentarias, queremos hacer llegar este mensaje a quienes, como nosotros, son parte del distrito 21; hoy debemos impulsar esta nueva base democrática: hoy debemos impulsar con fuerza lo alcanzado en la elección municipal de Providencia, lograrlo implica una victoria para quienes queremos impulsar la democracia representativa, sobre la base de una efectiva participación ciudadana en Chile, desarrollando prácticas de democracia participativa  en nuestras comunas y en nuestro país. Hacemos un llamado al ejercicio conjunto de estos mínimos democráticos en el proceso electoral parlamentario y, especialmente, a los vecinos de Ñuñoa les manifestamos nuestro interés en profundizar las alianzas e iniciar un camino político en conjunto.

En este sentido, nos plegamos al llamado hecho por la alcaldesa electa que plantea constituir un  Chile Participa para las elecciones parlamentarias del 2013, sobre la base de la experiencia de Providencia Participa.  Creemos que hay aquí una nueva alternativa que posibilita el espacio de encuentro de los ciudadanos organizados así como las distintas fuerzas sociales y políticas existentes, basada en el poder local y la participación.

Trabajaremos codo a codo con todos quienes quieran ejercer estos mínimos democráticos, e invitamos a replicarlos en otros distritos y comunas: bajo el nombre de Chile Participa estamos ante el surgimiento de una nueva alternativa para el país. En el distrito 21 debe surgir Ñuñoa-Providencia Participa

Esperamos que todos los que elegimos este camino en el distrito nos reunamos en un espacio de deliberación y trabajo, antes de llegar al final de la primera quincena de diciembre de este año. Utilizaremos esta declaración para comunicar nuestras intenciones y convocar a dicha instancia.

Territorio Ñuñoa-Providencia de Revolución Democrática
 
 

Otras noticias