Declaración Territorio Ñuñoa-Providencia respecto a primarias convencionales en el distrito 21

Lee la declaración pública sobre el proceso de primarias en el distrito 21 emanado desde el territorio de Revolución Democrática Ñuñoa-Providencia.

En pocos días más se cumplirá un año desde el principal hito democrático de Providencia desde el fin de la dictadura. Las organizaciones ciudadanas, en conjunto con los partidos y movimientos políticos de la comuna, se organizaron para realizar una primaria ciudadana en la que se eligió al candidato único que se enfrentaría a Cristián Labbé en las elecciones municipales de Octubre pasado. El 13 de mayo del 2012 fue el día donde se demostró que la ciudadanía organizada podía ir tras un objetivo común y alcanzarlo de manera mancomunada eligiendo a sus propios representantes, lo que permitió a Josefa Errázuriz inscribir su candidatura independiente sin otro competidor que el mismo candidato de derecha. De forma inédita, Providencia se convirtió en un lugar donde la participación ciudadana empezaba a tomarse cada uno de los espacios de la comuna.

A fines del año pasado, RD hizo una invitación a no bajar los mínimos democráticos alcanzados en la comuna, y a realizar primarias amplias de oposición de cara a las elecciones parlamentarias de 2013.  De esta manera, invitábamos a luchar contra el sistema binominal, generando espacios de participación ciudadana en la definición de los candidatos al parlamento y minimizando, en lo posible, que las elecciones fueran nuevamente una decisión tomada exclusivamente por las cúpulas partidarias. La novedad en la defensa de este mínimo democrático era que esta vez lo haríamos amparados por una ley que permitía organizar primarias garantizadas en su funcionamiento por el Estado.

En este marco, levantamos la candidatura a diputado en Providencia y Ñuñoa de nuestro compañero Carlos Zanzi, decisión que fue validada por todos los miembros  de Revolución Democrática en el mes de enero. Luego de esto, nos volcamos como movimiento incesantemente a lograr la realización de estas primarias, no sólo en este distrito, sino también en Talca, con Francisco Letelier y en Santiago, con Giorgio Jackson.

Valoramos el apoyo que entregaron los candidatos M. Fernández (PS) y S. Pavlovic (DC) a la realización de las mismas, como también la solicitud realizada por los comunales del Partido Socialista, a través de sus respectivos votos políticos. Aún así, el Primero de Mayo pasado, vimos cómo las dirigencias de la Concertación daban el triste espectáculo de cerrar la democracia en nuestro distrito, desechando la posibilidad de realizar primarias en todo nuestro país.  Lamentamos profundamente que las voces de los candidatos y sus comunales no hayan sido escuchadas por sus cúpulas, las cuales, en el afán de mantener sus cuotas de poder, validan inexorablemente el sistema binominal heredado de la dictadura.

Creemos firmemente que, para derrotar el binominal y todos los enclaves autoritarios de esta Constitución, se requiere formar mayorías que permitan generar los doblajes y alcanzar los quórum calificados en el parlamento. Sin embargo, frente a la demostración de las dirigencias concertacionistas de no querer avanzar en este sentido, nuestro movimiento ha decidido competir con sus candidaturas de forma independiente. Como Territorio Ñuñoa-Providencia de Revolución Democrática nos hacemos parte de esta decisión.

Agradecemos la invitación de las mesas comunales del Partido Socialista a realizar primarias ciudadanas en el distrito, pero sostenemos que, frente al sistema binominal, estas primarias no tendrían el efecto buscado a nivel nacional de generar una nueva mayoría parlamentaria, ni serían abiertas a todo el que quiera participar. Solo serían primarias convencionales del pacto de la Convergencia Opositora, la misma que se negó a organizarlas en el marco de la Ley. Además, un sentido de coherencia política, en circunstancias que nuestros compañeros que postulan en Santiago Centro y Talca están impedidos de hacerlo, acentúan las razones para no participar en primarias de esta clase.

Aún así, seguiremos trabajando en conjunto con todos aquellos que busquen profundizar la democracia en Ñuñoa y Providencia, esperando que más temprano que tarde todos juntos podamos derrotar el sistema electoral que impide la participación activa de la ciudadanía en las elecciones de sus representantes y alcanzar una Asamblea Constituyente que nos permita generar una nueva Constitución de forma transparente y verdaderamente democrática.

Territorio Ñuñoa-Providencia
Revolución Democrática