Demandas de la Huelga General Feminista 8M

Este viernes 8 de marzo se llevará a cabo la Huelga General Feminista, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se conmemora el asesinato en 1857 de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York, que se manifestaban contra los bajos sueldos que recibían.

Este 2019 seguimos luchando por la desigualdad, discriminación y precarización de los géneros, sumándonos a la Huelga General Feminista convocada por la Coordinadora Feminista 8M junto otras organizaciones, quienes el pasado 8 y 9 de diciembre impulsaron el primer Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan.

Aquí, miles de mujeres levantaron un programa para la Huelga en un espacio autónomo y transversal, en el que participaron desde todo Chile y Wallmapu mujeres diversas y disidencias, de todas las edades, trabajadoras dentro y fuera de sus hogares, migrantes y estudiantes. 

Programa Huelga General Feminista 8M:

  1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
  2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!
  3. Derecho humano y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.
  4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
  5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.
  6. Justicia y Verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias. Visibilizar la violación a los DDHH en su concepción más amplia y todas las afectaciones derivadas que precarizan la vida de las personas, los pueblos, las comunidades y las identidades.
  7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria y no sexista en la escuela. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Fin a la precarización laboral de las y los trabajadores del arte, la cultura y las comunicaciones. Ley de medios en Chile que regule contenidos en medios y publicidades desde una perspectiva feminista.
  8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
  9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
  10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Puntos de encuentro marchas: