Este lunes, las diputadas Natalia Castillo (RD) y Gael Yeomans (CS), junto a dirigentes sociales, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Local de San Miguel para que se investiguen los hechos ocurridos en la comuna el pasado viernes durante un banderazo del Apruebo, donde adherentes del Rechazo habrían atacado con balines de goma a los manifestantes.
La diputada Castillo, quien se encontraba en el lugar, aseguró que “llegaron adherentes del Rechazo, armados y disparando supuestamente balines de goma a las personas que ahí nos encontrábamos, sin tener ninguna consideración con que en ese lugar había niños y personas mayores”.
“Este tipo de situaciones son absolutamente condenables, de manera transversal, y emplazo a aquellos líderes de la campaña del Rechazo a que condenen este tipo de violencia. Esto no puede ocurrir en un proceso democrático. El plebiscito del 25 de octubre debe desarrollarse en el máximo ambiente de paz y con altos estándares de cuidado de nuestra democracia”, añadió.
Por su parte, el jefe del Plan Barrio Seguro de San Miguel, Andrés Dibán, señaló que “lo que vivimos el viernes pasado no puede repetirse nunca más, porque las y los vecinos de San Miguel merecemos vivir en una comuna libre de violencia y agresión política. A 27 días del Plebiscito, exigimos seguridad en el espacio público, por el bienestar de las familias sanmiguelinas”.
En tanto, la diputada por el distrito 13, Gael Yeomans, quiso poner “en atención que esta actividad fue convocada por mujeres y sabemos que hay un grupo de ultraderecha que ya se adjudicó las agresiones, vanagloriándose del terror que provocaron en la comuna, donde pacíficamente se manifestaban mujeres, niños, niñas, adultos mayores. Por eso hacemos esta denuncia en fiscalía pero también quiero hacer un llamado al Gobierno. Que no miren para el lado, porque esto no puede quedarse así. No pueden desentenderse ante la necesidad de defender la democracia, cuando estamos hablando de gente que está atentando contra ella y contra la integridad física de las y los manifestantes”.