Haz tu voto volar

Como territorio RD Extranjero estamos conscientes de que es un desafío hacernos parte de la democracia de nuestro país y de nuestro movimiento, debido a los impedimentos que muchas veces supone la distancia física en la que nos encontramos, sea momentánea o permanentemente. Estamos conscientes también de que se trata de un desafío que como movimiento hemos decidido enfrentar al crear este territorio. En ese sentido, la primera gran batalla que como miembros del movimiento en el extranjero queremos pelear, es la de reformar las instituciones del país que nos excluyen del derecho más básico que una real democracia supone: el voto.

deja tu voto volarAsí lo planteamos para el Congreso de RD en Septiembre de 2012, y así quedo plasmado en la moción aprobada en nuestro primer referéndum programático, indicando que:
“Revolución Democrática impulsará el derecho de los chilenos que residen en el extranjero a participar de los procesos eleccionarios del país. Ello supone un trabajo técnico y político que derive en la aprobación y efectiva implementación de una ley de voto de chilenos en el extranjero sin restricciones de ningún tipo”.
Es por esto que grupos en distintas ciudades de nuestro territorio han comenzado a darle forma al trabajo necesario para montar una campaña al respecto, estableciendo vínculos con organizaciones afines. En este contexto, la “Red de Chilen@s en el exterior por el derecho al voto sin condiciones” nos ha invitado a sumarnos a la actividad que se llevará a cabo este 16 de marzo en las embajadas de distintas ciudades del mundo. El llamado es el siguiente:
“El Gobierno de Chile, a través de sus consulados, ha iniciado un proceso de actualización de domicilio de los chilenos residentes en el extranjero. Sin embargo, aún no se aclara si el derecho a voto desde el exterior será efectivo para las elecciones del 17 de noviembre de 2013”.
Para informar, visibilizar y presionar por la regularización de esta situación, con el objetivo de hacer efectivo un derecho que ya está contemplado en la constitución, los chilenos en el exterior se convocan a manifestar el 16 de marzo 2013. Las manifestaciones se realizarán frente a embajadas o consulados chilenos, o en lugares emblemáticos de distintas ciudades del mundo.
Con el material recaudado durante las manifestaciones del día 16 se llevará a cabo un proyecto audiovisual de difusión a cargo de Pablo Ocqueteau, titulado “Haz tu voto volar”.
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/162731923881762/
Camila Cociña
Coordinadora de RD Extranjero