Declaración Revolución Democrática ante la detención en México del ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilabaca

México vive un momento de profunda atención y cuestionamiento por la comunidad internacional. Lo que hasta hace pocas semanas era una práctica común (asesinatos, desapariciones, secuestros, criminalización de las protestas, etc.), hoy es rechazado, tardíamente, por los distintos cuerpos diplomáticos y políticos del exterior.

El asesinato y desaparición de 43 estudiantes normalistas inocentes, acción mancomunada entre los narcotraficantes y las policías locales, aún no encuentra una cabal explicación. En ese contexto, los familiares y ciudadanos mexicanos han demandado legítimamente el esclarecimiento total de los hechos y las consecuencias debidas para los culpables.
 
El jueves 20 de noviembre, Laurence Maxwell, estudiante chileno, residente en México y doctorando en la UNAM, fue apresado y criminalizado por asistir a una legítima manifestación que pedía esclarecimiento de la muerte de estos 43 estudiantes mexicanos. Se le acusó de terrorismo, tentativa de homicidio y motín y asociación ilícita, y se le llevó, con la falta de un debido proceso, a una cárcel de alta seguridad.
 
Hasta el día de hoy las pruebas no han sido reveladas. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Unidad de Delitos Terroristas, unidad gubernamental a cargo del proceso, tuvo que retirar dos de las acusaciones (terrorismo y tentativa de homicidio) por carecer de fundamentos. Asimismo, los testimonios del mismo Maxwell y sus cercanos, revelan un trato completamente injusto
 
Es por ello que como movimiento político chileno, que cree en la legítima protesta pacífica en la lucha por los derechos ciudadanos y en la falta de pruebas para criminalizar a Laurence, demandamos al Gobierno mexicano, a través de su embajador, Otto Granados, tomar cartas en el asunto, revertir este proceso injusto y engañoso que pretende culpabilizar a jóvenes completamente inocentes. Así también, es necesario que el gobierno de ese país esclarezca y aplique justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos; debe comprender que las manifestaciones que levantan esa demanda no son organizadas por terroristas sino que por personas que necesitan Paz y Justicia.
 
“Libertad para México, libertad para Maxwell”