Diputado Crispi: “Ni siquiera las personas que el propio Gobierno ha convocado para que colaboren tienen la información real”

El parlamentario de RD e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, emplazó al gobierno en Radio Usach por la falta de transparencia que ha primado en la comunicación de la real situación que enfrenta el país en esta crisis sanitaria por covid-19, no solo a la población sino también dentro de la propia administración del Estado.

Este medio día el diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, conversó con el programa “Estación Central” de Radio Usach, donde comentó las palabras de la integrante del Consejo Asesor del Gobierno para enfrentar la pandemia por Covid-19, Ximena Aguilera, quien aseguró que ellos no tienen acceso al detalle de los datos con los que se están tomando decisiones, como levantar cuarentenas.

En esta oportunidad el parlamentario declaró que, “el Gobierno quizás piensa que la ciudadanía no va a digerir la información de manera correcta, o que se va a mal utilizar, no lo sé. Pero creo que no hay ninguna razón que justifique que no se entregue información tan relevante para la ciudadanía. Que al menos se la entreguen a la comunidad científica, al Consejo Asesor, a la Mesa Social, pero ni si quiera las personas que el propio Gobierno ha convocado para que colaboren tienen la información real. Uno no sabe con quién toma las decisiones el Gobierno. Pareciera ser que esto es un pimponeo entre el Presidente y el ministro Mañalich, con un ministro Blumel bastante ausente. Es preocupante”.

También sobre la falta de datos, Crispi agregó que lo ve “con mucha impotencia, siendo incluso miembro de la Comisión de Salud del Parlamento, que tiene dentro de sus atribuciones constitucionales fiscalizar. Hemos enviado una gran cantidad de oficios al Ministerio, pidiendo el detalle de datos por comuna, por centro hospitalario, cuántas camas hay, cuántos son los ventiladores, sobre la cantidad de test, cuántos se han entregado, cuántos están en espera, pero no ha habido respuesta. En un contexto donde el Gobierno tiene muy poca credibilidad, es razonable que se hagan más esfuerzos en entregar la información. Como poder del Estado tenemos que fiscalizar, pero si no nos entregan los datos, tenemos derecho a dudar”, dijo.

Por último, sobre la decisión de levantar cuarentenas desde el lunes en algunas comunas de la Región Metropolitana, el diputado de RD aseguró que “levantar las cuarentenas, total o parcialmente, de las comunas más contagiadas de la región Metropolitana -que representan el 40% de los contagios que hay en la región- es difícil de entender. Me parece una decisión temeraria, muy poco prudente para un contexto tan delicado como en el que estamos. Esta es una señal como de alivio, de que vamos ganando, y una cosa es no estar en un estado de histeria colectiva, y otra cosa es dar señales imprudentes, cuando sabemos que se viene lo peor”.