Dirigentas de oposición exigen al gobierno el nombramiento inmediato de una ministra titular de la Mujer y Equidad de Género

Un mes y medio ha pasado desde que la ex ministra Isabel Plá dejó el cargo, ahora ocupado por la subrogante Carolina Cuevas. Un largo período que ha coincidido con la pandemia y el grave aumento de casos de violencia intrafamiliar. Desde la oposición, lideresas de diez partidos exigen una “interlocución válida y comprometida” con las necesidades de las mujeres.

Este lunes, un grupo de mujeres representantes de partidos de oposición enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera, exigiendo el pronto nombramiento de una ministra titular en la cartera de la Mujer y Equidad de Género, que se pueda hacer cargo de las vulneraciones de género que han aumentado durante la pandemia. 

En esta misiva, las líderes acusan que a comienzos de abril enviaron un documento con propuestas de medidas al gobierno, tales como iniciar urgentemente una campaña de prevención contra la violencia, la agilización de las causas ingresadas al Ministerio Público, la creación de “sistema de alerta” para la comunidad, entre otras ideas. Sin embargo, esta comunicación no recibió respuesta. 

Exigimos, de inmediato, el nombramiento de la titular de dicho Ministerio, así como la gestión de nuevas medidas que permitan por un lado afrontar con nuevas alternativas la violencia de género que viven las mujeres (más allá de la denuncia en carabineros), como también la necesidad de velar por la solvencia económica de las mismas”, indican las dirigentas en la nueva carta.

En el documento, además agregan: “Las mujeres, niñas y niños de Chile, necesitan con urgencia de acciones oportunas y eficientes para su protección, y para eso, se requiere de una interlocución válida y comprometida que recoja estas necesidades y las materialice. En la misma línea, solicitamos que se generen estrategias territoriales de descentralización, fortaleciendo las Secretarías Regionales Ministeriales, quienes en definitiva ejecutarán las acciones de manera directa con las víctimas”.

Esta misiva fue firmada por la Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PR, Jacqueline Castillo, la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PS, Karina Delfino; la Vicepresidenta Nacional (S) de la Mujer del PPD, Johanna Escanilla; la Encargada Nacional de Mujeres del PC, Natalia Cuevas; la Vicepresidenta Nacional del PRO, Andrea Condemarín; la Secretaria General de la FRVS, Marta Molina; la integrante del Frente Feminista de Convergencia Social, Ignacia Banda; la integrante del Frente Feminista de RD, Antonia Atria (@aatriaf), y la Vicepresidenta de Programa de Comunes, Valentina Saavedra.

Revisa el documento

Santiago, 27 de abril de 2020
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República PRESENTE
De nuestra consideración:
Con fecha 3 de abril del año en curso, las mujeres representantes de los partidos políticos de oposición, le escribimos una carta donde expusimos nuestra profunda preocupación frente al aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar y de género durante este periodo de crisis sanitaria, sumada a la cuarentena decretada.
En dicha carta propusimos una serie de medidas preventivas y reactivas para apalear el tremendo sufrimiento de aquellas mujeres victimas de violencia, donde planteamos:
- Disponibilidad de todas las plataformas para realizar denuncias.
- Iniciar -con urgencia- campaña de prevención contra la violencia.
- Estrategias de difusión de procedimientos de auxilio.
- Disposición de personal policial de forma inmediata, resguardando los DDHH en su intervención.
- Agilización de las causas ingresadas al Ministerio Público, con representación legal inmediata, con
habilitación de medidas remotas habilitadas.
- Resolver las causas prontamente, para que las victimas no permanezcan con sus agresores en
cuarentena.
- Creación de “sistema de alerta” para la comunidad.
- Por último, contar con hogares de acogida para las víctimas, que cumplan con los estandares sanitarios
exigidos al contexto.
La misiva y las propuestas se encuentran sin respuesta. Por ello, y sumado a la falta de nombramiento de la Minsitra Titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, vemos que a usted y su gobierno pareciera no importarle, lo cual demuestra la evidente falta de gestión política de las autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no sólo a nivel nacional sino también en las Seremías. Por lo anterior exigimos, DE INMEDIATO, el nombramiento de la titular de dicho Ministerio, así como la gestión de nuevas medidas que permitan por un lado afrontar con nuevas alternativas la violencia de género que viven las mujeres (más allá de la denuncia en carabineros), como también la necesidad de velar por la solvencia económica de las mismas.
Las mujeres, niñas y niños de Chile, NECESITAN CON URGENCIA de acciones oportunas y eficientes para su protección, y para eso, se requiere de una INTERLOCUCIÓN VÁLIDA y COMPROMETIDA que recoja estas necesidades y las materialice. En la misma línea, solicitamos que se generen estretegias territoriales de descentralización, fortaleciendo las Secretarias Regionales Ministeriales, quienes en definitiva ejecutarán las acciones de manera directa con las víctimas.
Quedamos a la espera de una respuesta a nuestras cartas, y a que como Gobierno decidan, prontamente, el accionar de un Ministerio invisibilizado, que no está cumpliendo con el mandato otorgado por ley.
#LaViolenciaNoEstáEnCuarentena Atentamente,
Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Democrata Cristiano. Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical.
Karina Delfino Mussa, Vicepresidente Nacional de la Mujer, Partido Socialista.
Natalia Cuevas Guerrero, Encargada Nacional de Mujeres, Partido Comunista.
Andrea Condemarín Fuentes, Vicepresidenta Nacional, Partido Progresista. Marta Molina Ávila, Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social. Ignacia Banda Cárcamo, Frente Feminista, Convergencia Social.
Antonia Atria Fuentes, Frente Feminista, Revolución Democrática.
Johanna Escanilla Villaroel, Vicepresidenta Nacional (S) de la Mujer, Partido Por la Democracia. Valentina Saavedra Mélendez, Vicepresidenta de Programa, Comunes.