Dirigentas de toda la oposición llaman al gobierno a reconsiderar el nombramiento de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer

Las representantes de los partidos acusan que la nueva ministra “ha sido judicializada previamente por acoso laboral a funcionarias públicas” y califican su llegada a la cartera como “un retroceso que puede costar vidas”.

Este miércoles, tras la designación de Macarena Santelices (UDI) como ministra de la Mujer y Equidad de Género, dirigentas de toda la oposición criticaron el nombramiento de la periodista, a quien acusan de no tener “experiencia ni conocimientos respecto a los ámbitos de competencia de su cartera”.

Las lideresas argumentan que “el nombramiento de esta ministra, con su historial político y sus posturas negacionistas respecto a las violaciones a los DDHH -incluida la violencia político sexual- ejercida en dictadura, parece ser una provocación. Es precisamente, una decisión del gobierno que dificulta y obstaculiza el diálogo, en un momento en el que se necesita”.

En su declaración, las representantes acusan que “Macarena Santelices ha sido judicializada previamente por acoso laboral a funcionarias públicas” y solidarizan con la Asociación de Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “que ha cuestionado el nombramiento de la nueva ministra y ha denunciado una preocupante situación de desmantelamiento de políticas públicas y creciente incapacidad de gestión”.

“El hecho de que el ministerio no esté siendo capaz de llevar a cabo iniciativas reales para enfrentar el alza en la violencia durante esta pandemia, y solo levante campañas publicitarias que no son implementadas en conjunto con la red de protección y sus funcionarias, ni tienen presupuesto o equipos capaces de hacerse cargo del insistente llamado a denunciar, evidencia que para este gobierno los derechos de las mujeres no son prioritarios”, añaden.

De esta forma, las dirigentas plantean que “la designación de Macarena Santelices debe ser reconsiderada, dado que se debe designar una ministra que efectivamente tenga las competencias para el cargo (…) Es necesario que la ministra tenga no solo la voluntad de enfrentar la crisis que esta pandemia significa, sino las competencias y conocimientos técnicos para abordarla. La ministra designada es un retroceso que puede costar vidas”.

Al respecto, la coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática, Antonia Atria, planteó que “lo que hoy necesitamos es que el gobierno fortalezca a esta institución, porque si el ministerio está haciendo llamados a denunciar, necesitamos que tengan la capacidad efectiva de responder a esas denuncias. Con una ministra negacionista que dificulta increíblemente el diálogo con diversas organizaciones políticas y sociales, que además, no conoce la temática de género y que niega los Derechos Humanos, esta tarea se ve increíblemente dificultada”.

Firman la declaración la coordinadora del Frente Feminista de RD, Antonia Atria; la coordinadora del Frente Feminista de Convergencia Social, Antonia Orellana; la Vicepresidenta de Programa de Comunes, Valentina Saavedra; la Vicepresidenta Nacional (s) de la Mujer del PPD, Johanna Escanilla; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PR, Jacqueline Castillo; la Vicepresidenta Nacional de la Mujer del PS, Karina Delfino; la Encargada Nacional de Mujeres del PC, Natalia Cuevas; la Vicepresidenta Nacional del PRO, Andrea Condemarín y la Secretaria General de la FRVS, Marta Molina.

Lee el documento completo

Declaración de mujeres representantes de los partidos de oposición ante el nombramiento de Macarena Santelices como Ministra de la Mujer y Equidad de Género
1. El nombramiento luego de 53 días de vacancia del cargo en medio de una crisis política y luego sanitaria expresa la desidia del gobierno de Sebastián Piñera respecto al mandato del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
2. Es impresentable que en medio del aumento de las denuncias por violencia de género, la nueva ministra no tenga experiencia ni conocimientos respecto a los ámbitos de competencia de su cartera. El llamado que realizamos hace una semana a nombrar una ministra no es un llamado vacío. Lo exigimos porque hoy, en medio de un contexto de pandemia, es necesario que haya una interlocutora válida, que sea responsable política de las acciones que se tomen, y que pueda dialogar con las distintas actorías sociales para actuar de forma mancomunada en enfrentar los tiempos difíciles que se vienen para las mujeres. El nombramiento de esta ministra, con su historial político junto con sus posturas negacionistas respecto a las violaciones a los DDHH -incluida la violencia político sexual- ejercida en dictadura, parece ser una provocación. Es precisamente, una decisión del gobierno que dificulta y obstaculiza el diálogo, en un momento en el que se necesita.
3. Para enfrentar esta crisis es mínimo que la ministra cumpla su mandato y rechace la violencia contra las mujeres. Aún esperamos un pronunciamiento claro del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por la violencia política sexual perpetrada por agentes del estado presenciada desde el 18 de octubre hasta hoy que tiene como principales víctimas a mujeres y disidencias.
4. Solidarizamos con la Asociación de Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que ha cuestionado el nombramiento de la nueva ministra y ha denunciado una preocupante situación de desmantelamiento de políticas públicas y creciente incapacidad de gestión, de lo que el intento de cierre del programa “4 a 7, Mamá trabaja tranquila” fue un ejemplo. Esta preocupación no hace sino profundizarse dado que la nueva ministra Macarena Santelices ha sido judicializada previamente por acoso laboral a funcionarias públicas.
5. El hecho de que el ministerio no esté siendo capaz de llevar a cabo iniciativas reales para enfrentar el alza en la violencia durante esta pandemia, y solo levante campañas publicitarias que no son implementadas en conjunto con la red de protección y sus funcionarias, ni tienen presupuesto o equipos capaces de hacerse cargo del insistente llamado a denunciar, evidencia que para este gobierno los derechos de las mujeres no son prioritarios. Llamamos a dejar de considerar al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género una cuestión de segundo orden que sirve de plataforma electoral y a tomarse en serio lo que viven miles de mujeres a lo largo del país.
Por todo lo anterior, el ministerio hoy no está cumpliendo la función para la cual fue creado: proteger los derechos de las mujeres. Las mujeres de los partidos firmantes, consideramos que la designación de Macarena Santelices debe ser reconsiderada, dado que se debe designar una ministra que efectivamente tenga las competencias para el cargo. No hay tiempo para nuevos experimentos, la crisis exige actuar hoy, con total empoderamiento y con políticas públicas que vayan en la dirección de proteger, contener y acompañar. Esperamos que el gobierno cambie esta situación: es necesario que la ministra tenga no solo la voluntad de enfrentar la crisis que esta pandemia significa, sino las competencias y conocimientos técnicos para abordarla. La ministra designada es un retroceso que puede costar vidas.