Dirigentas de toda la oposición llaman al Senado a aprobar el retiro de fondos previsionales junto con la creación de un fondo solidario

La articulación que reúne a mujeres representantes de partidos de la DC al Frente Amplio llamó a “poner fin a las AFPs y avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social”, remarcando que actualmente “son las mujeres las más perjudicadas del sistema de pensiones”.

Este lunes, dirigentas políticas de todos los partidos de oposición emitieron una declaración en respaldo al proyecto de retiro de fondos previsionales, que se vota esta semana en el  Senado. La lideresas además llamaron a poner fin al actual sistema de pensiones, que entrega jubilaciones insuficientes a los adultos mayores del país.  

Al respecto, las dirigentas señalaron que “son las mujeres las más perjudicadas del sistema de pensiones”, dado que “reciben el 69% de las Pensiones Básicas Solidarias, que cuenta con un monto ($130.000) que se ubica por debajo de la línea de la pobreza; a su vez, la brecha entre las mujeres y los hombres sin Pilar Solidario es más del 60%, cuando se incluye el Pilar Solidario es del 40%”.

Sabido es que las brechas de género se originan en el mundo del trabajo remunerado, donde las mujeres tienen salarios más bajos y menor participación; además, las mujeres tienen trabajos más informales y precarios. Y, por cierto, porque existe una desigual distribución en las tareas del hogar y la crianza, recayendo la mayor parte de éstas en las mujeres, situación que no es retribuida económicamente y que genera lagunas previsionales que disminuyen sus futuros ingresos”, argumentan en la declaración.

Por esto, las dirigentas aseguran que “el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones viene a ser un alivio para muchas familias que están viviendo una situación socioeconómica difícil, debido a que las medidas del gobierno han sido mezquinas, y han llegado tarde y mal”. 

Las representantes añaden que “se requiere con urgencia re-pensar el sistema de pensiones en nuestro país, poniendo un fuerte énfasis en la realidad de las mujeres. Se necesita poner fin a las AFPs y avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social basado en la solidaridad e igualdad, y que el trabajo doméstico y de cuidados sea debidamente considerado para la vida en común”.

Y agregan que “un primer paso para cambiar la lógica del sistema es la propuesta de creación de un fondo solidario que incorpore una dimensión colectiva de la seguridad social, el que se repondrá en el Senado”.

La vicepresidenta RM de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, indicó que “lo que se juega con el retiro del 10% de los fondos de pensiones no es solo una medida de emergencia ante la crisis, es una restitución justa de los ahorros para miles de trabajadoras que han visto cómo la promesa de una vejez digna es una promesa vacía. De avanzar en el Senado este proyecto se habrá hecho justicia con los trabajadores de Chile y se abre un camino para hablar de una verdadera seguridad social“.

Desde Comunes, la vicepresidenta de programa, Valentina Saavedra, señaló que “como mujeres de oposición y feministas, somos conscientes que el sistema de pensiones a las que más deja desprotegidas son las mujeres. Igual que lo ha hecho el gobierno durante esta pandemia. Por eso apelamos a la aprobación del retiro del 10% y a un cambio sustantivo de pensiones que reconozca el trabajo de cuidados en él”.

Por su parte, Antonia Orellana del Frente Feminista de Convergencia Social llamó a “aprobar el retiro del 10% y también la creación de un fondo solidario que permita avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones, que no sean de hambre y que no desconozca el trabajo que por años millones de mujeres realizan en la casa, sin remuneración ni reconocimiento”.

Firman esta declaración: Karina Delfino, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Socialista; Camila Avilés, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Demócrata Cristiano; Jacqueline Castillo, Vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Radical; Natalia Cuevas, Encargada Nacional de Mujeres del Partido Comunista; Andrea Condemarín, Vicepresidenta Nacional del Partido Progresista de Chile; Marta Molina, Secretaria General de la Federación Regionalista Verde Social; Antonia Orellana del Frente Feminista, Convergencia Social; Marcela Sandoval, Vicepresidenta RM de Revolución Democrática; Valentina Saavedra, vicepresidenta de programa Comunes; Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer del Partido Por la Democracia; Nicole Troncoso, Vocera Comisión de Género del Partido Liberal; Camila Musante, Coordinadora Frente Feminista de Fuerza Común; y Luna Reyes, encargada Frente Feminista de Izquierda Libertaria.