Conversatorio “Diversidad Sexual en el poder en Chile: factibilidad, posibilidades y desafíos"

El Frente de Diversidad Sexual del Revolución Democrática Invita al Conversatorio “Diversidad Sexual en el poder en Chile: factibilidad,  posibilidades y desafíos.”
El jueves 31 de julio a las 19:00 en el café literario de parque Bustamante, se desarrollará el Foro Diversidad Sexual y Espacios Político en Chile: factibilidad, posibilidades y desafíos”
Descripción General:
Chile atraviesa por un momento especialmente sensible para un conjunto de temas hasta hace poco difíciles de discutir. Así, cuestiones tales como las reformas educativa, tributaria y constitucional, el aborto y los derechos de la diversidad sexual, entre otras, se han constituido como intrincados puntos de tensión pero también como potenciales horizontes de transformación. Por ello es posible afirmar que la actual contingencia política requiere de una discusión transversal en la que el papel y acción detentado por los diversos actores políticos y sociales juega un rol clave respecto del sentido que adquieran estos cambios.
De este modo, y tal como ya se hizo referencia, el debate relativo a los derechos de la diversidad sexual también se ha presentado como un foco de tensión en el que las diversas fuerzas sociales y políticas han procurado ejercer influencia en pos de impulsar o frenar las posibles transformaciones. Desde esa perspectiva,el trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual y las alianzas que se han generado con los diferentes actores y sectores políticos tradicionales han sido cruciales y por cierto, bastante visibles.
No obstante, poco o nada se ha dicho en relación al rol ejercido por ciertos actores políticos que más que apoyar la causa de la diversidad sexual, hacen parte directa de ella. En este sentido, son recientes, efectiva y/o comunicacionalmente hablando, los casos de personas abiertamente  homosexuales o transexuales que han accedido a puestos de representación política, y por ende, a espacios de poder formal, cuestión que abre un interesante flanco de reflexión respecto de los alcances que implica este contexto, emergente quizás, en el que se cruzan situaciones tan contradictorias como son formar parte de una población  históricamente discriminada y al mismo tiempo integrar las filas de la elite encargada del ejercicio del poder.
De este modo cabe preguntarse ¿Qué tan compatible es en Chile formar parte de la diversidad sexual y estar en puestos de poder? ¿Puede ser la diversidad sexual al mismo tiempo bandera de lucha y  plataforma de acceso al poder?¿Se trata de un contexto factible o más bien de situaciones aisladas sin mayor incidencia? ¿Qué estímulos y obstáculos deben enfrentar las personas de la diversidad que aspiran llegar al poder? ¿Cuál es el rol que ejercen estos actores en el actual contexto de potenciales transformaciones? Estas preguntas, entre otras, son las que surgen en relación al cuadro recién expuesto.
El Frente Diversidad Sexual de Revolución Democrática, entendido como espacio de reflexión y acción política que hace parte de un movimiento con legítimas aspiraciones de poder, propone conformar una instancia de discusión y análisis que permita no solo visibilizar las experiencias particulares de estos actores, sino también situar el fenómeno de la diversidad sexual en el poder como un elemento de interés en el contexto mismo de las transformaciones políticas que hoy se plantean en el país, a manera de comprender el alcance que este posee para las propias luchas reivindicativas, como así también de  dimensionar las posibilidades emanadas del acceso a estos espacios de representación. Contaremos con la participación del Concejal de Providencia y miembro del Partido Progresista Jaime Parada, la Concejala de Lampa Alejandra González, el Ex presidente de la FEUCEN Marco Velarde y Erika Montecinos, Directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.
 
Los y las esperamos el jueves 31 de julio a las 19 hrs, en el café literario de Parque Bustamante. Contaremos con Streaming para las personas de regiones y extranjero.  Para confirmar asistencia y solicitar mayores informaciones, contactarse a frentediversidadsexual@revoluciondemocratica.cl
 
Programa conversatorio FDSRD