Doctora en Derecho responderá preguntas de los trabajadores ante crisis por el covid-19

La abogada Pamela Martínez resolverá las dudas de los participantes durante un conversatorio online y gratuito organizado por Revolución Democrática (RD) Maule.

Una gran oportunidad tendrán los trabajadores para resolver sus dudas ante la crisis e inestabilidad laboral que se ha generado tras la propagación del covid-19 en Chile, ya que este viernes se desarrollará un conversatorio online y gratuito que tendrá como gran invitada a la abogada Pamela Martínez.

La actividad, que comenzará a las 19.30 horas, es organizada por Revolución Democrática (RD) Maule y pretende ser un espacio de ayuda para la ciudadanía ante la ola de despidos y denuncias por vulneraciones de derechos.

“Por un lado, lo que se ve es una situación de precariedad laboral acentuada por una época de crisis y, por otro, la acción del Gobierno, que ha sido bien delicada, compleja y totalmente proempresarial, en el sentido de que dio pie a suspensiones de los contratos a través de un dictamen de la Dirección del Trabajo que desprotegió muchísimo a los trabajadores, algo que está cambiando a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Empleo, pero que, de todos modos, es una ley bastante focalizada”, analizó Martínez.

En ese sentido, la doctora en Derecho agregó que “la mayoría de los tribunales están cerrados y las audiencias se están suspendiendo, por lo tanto, estamos en un momento en el cual tampoco hay un ejercicio eficaz de la acción de la Justicia y todas las situaciones que se están presentando actualmente, referidas a despidos injustificados y faltas de medidas de protección en el trabajo, no van a ser resueltas sino que hasta pasada la crisis, por lo tanto, estamos en un momento de anomia, en el cual no hay un sistema de protección rápida y eficaz para la defensa de los trabajadores”.

Preguntas

El conversatorio se llevará a cabo a través de Facebook Live en el fanpage Revolución Democrática Maule y está titulado “Derechos laborales en tiempos de covid-19”. Las preguntas se pueden enviar con antelación mediante un mensaje privado (inbox), aunque también habrá interacción en vivo con las personas que estén conectadas en ese momento.

La semana pasada, Martínez participó en un evento similar con el diputado Pablo Vidal. “Fue muy exitoso y poder hacerlo ahora en Talca es muy importante para que la gente tenga un canal para efectuar sus preguntas, resolver sus inquietudes y tener información fresca, profesional y competente de la realidad que estamos pasando y cómo proteger sus derechos laborales en estos tiempos de pandemia”, comentó la especialista.

El presidente de RD Maule, Rodrigo Hernández, explicó que “el objetivo es dar respuestas a muchas preguntas que se producen naturalmente desde la angustia y la incertidumbre de muchas trabajadoras y trabajadores en materia laboral y que, a través de esto, seamos capaces de establecer una conexión más permanente con la ciudadanía”. 

Participación

El timonel regional del partido recalcó que “estas actividades son un esfuerzo por demostrar que, aun en la coyuntura de pandemia, podemos hacer una política que ayude y que genere participación. Por eso se realizará en vivo: porque preferimos que exista interacción durante el desarrollo de la actividad, por lo que el llamado a las personas es a sumarse, a hacer preguntas de manera directa y si quieren pueden aportarlas desde antes y las iremos recogiendo desde nuestro fanpage”.

Martínez es abogada, doctora en Derecho en la Universidad de Valencia y académica de la Universidad de Chile, además de ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.