Editorial | Derechos de agua: un tema crucial en el conflicto mapuche

Por Frente Mapuche RD

En nuestra región llueven de 2000 a 3000 milimetros anuales, dependiendo de la zona. Es inconcebible que con ese nivel de precipitaciones tengamos que llevar agua en camiones aljibe a los sectores rurales.

En nuestro territorio las forestales se roban el agua en forma de madera de pino y eucalipto. Los señores Angelini y Matte, no contentos con concentrar las tierras en un par de manos (3 millones de hectáreas), empobrecen más y más a las comunidades, arrebatándoles el agua, porque prácticamente ya no hay agua en las napas cercanas a las plantaciones de pinos y eucaliptos.

En ese contexto, para proteger el recurso es primordial la ratificación del convenio 169 de la OIT, por lo que será muy importante la gestión de nuestro partido y su bancada, tanto en su ratificación como en la fiscalización de su correcto cumplimiento, ya que hasta hoy no ha sido bien resguardado. Como Frente Mapuche nos hemos propuesto entregar insumos tanto a la población, como así también a nuestra Directiva Nacional y el partido en su totalidad con lo necesario para que así sea.

Es por ello que estamos generando acciones que permitan sociabilizar la visión del pueblo Mapuche, como capacitaciones internas, relaciones con comunidades y apoyo a la conformación de Territorios.