Editorial | El último torniquete

Por Catalina Pérez, presidenta y diputada RD. Intervención en la Sala de la Cámara de Diputados miércoles 18 de diciembre.

Quisiera en primer lugar saludar, por su intermedio Sr. Presidente, a todas las mujeres que están en los pasillos de este Congreso, que están en las tribunas, que están afuera de este Congreso porque no pudieron ingresar y nos están mirando. Y nos están mirando a todos y a todas. Quiero saludar también al Consejo de Pueblos Atacameños que vinieron desde San Pedro de Atacama. Y quisiera agradecer también a quienes pusieron su cuerpo en la primera línea, dispuestos a dar la pelea por la dignidad del pueblo de Chile, a quienes les arrebataron sus ojos para que Chile pudiese ver por fin.. Sin ellos empujando la historia hoy día no estaríamos jugándonos un plebiscito donde el pueblo mande, una Constitución democrática donde las reglas no estén dadas para que otros ganen. Para que las AFPs ganen, para que las ISAPRES ganen, para que los dueños del país ganen.

Ese triunfo no es patrimonio de ningún sector o partido político, es patrimonio de la movilización. Y a ellos, van a tener que responderles, a ellas van a tener que explicarles porque si somos el 51% de la población no podemos ser la mitad de la asamblea. A nosotras van a tener que explicarnos esta falsa democracia donde nuestras posibilidades de salir electas son siempre menores que las de ustedes porque diseñaron un sistema que los beneficia a ustedes, no a nosotras. Que lo piense Evópoli, que me explique Evópoli cuando desde su bancada de puros hombre se atreven hoy a decir que están a favor de la paridad cuando lo cierto es que van a rechazar la indicación. Que me lo explique el Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, por su intermedio Presidente, que estuvo presente junto a sus diputadas respaldándolas y hoy deja que se las culpe de faltar al acuerdo.

Yo espero que me explique, Hernán Larraín, presidente de Evópoli el 2 de diciembre que su partido “está a favor de que hayan escaños reservados para pueblos originarios”. Felipe Kast planteaba ofrecer cupos parlamentarios a pueblos originarios, Gonzalo Fuenzalida, RN me explicaba hace poco en Estado Nacional que en su partido iba a respaldar la propuesta de escaños reservados. ¿Cual es la excusa para votar contra los pueblos originarios hoy? ¡¿Cuál es su verdadera convicción por favor?! Si los acuerdos entre partidos no tienen sentido sin legitimidad social, y no va a tener legitimidad si no garantizamos que el cuerpo constituyente, que el poder constituyente originario, se encuentre adecuadamente representado. Están dejando pasar la historia frente a sus ojos ¿y a cambio de que? Si no van a poder impedirlo, la derecha no va a poder impedirlo. El proceso Constituyente ya está en marcha, la Constitución será con nosotras o no será, o será plurinacional o no será. No se queden abajo de ese proceso.
Y tengan claro una cosa. Les hablo a ustedes, pero también les hablo a los que están detrás de ustedes, a los que creen que el futuro político de un partido vale más que el futuro de Chile. Esto no se va a terminar acá. Si hoy no logramos una constituyente con paridad, con pueblos originarios, con independientes, con todos y todas, vamos a insistir, vamos a buscar la forma, y lo vamos a lograr. Vamos a esta en la calle y en este Congreso y en todas partes hasta que lo consigamos. Porque no nos vamos a ir a la casa con cara de derrota y con pena porque “estuvimos tan cerca pero no se pudo”, pensando que jugamos como nunca pero perdimos como siempre, ese Chile ya cambió.

Por todas las que nacieron y murieron bajo esta Constitución, por todas las fotografías en el pecho, por mis padres que lucharon en dictadura, por mi abuelo muerto en los pasillos del hospital, por la dignidad de mis viejos y de los suyos también, por todos los muertos, por todos los ojos, vamos a dejar atrás la la Constitución de Pinochet. Este es el último torniquete y el pueblo el día de hoy lo va saltar.