Editorial | La crisis climática es real y las medidas insuficientes

Por Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática.

En el contexto de la crisis climática global y la evidente incapacidad de la política de hacer frente a esta emergencia, la sociedad civil ha tomado la iniciativa para enfrentar esta crisis civilizatoria, y, a partir de sucesivas movilizaciones, ha levantado la demanda de que las instituciones, organizaciones y personas declaren el estado de emergencia climática. Este acto simbólico busca que colectivamente digamos la verdad: la crisis es real y las medidas tomadas hasta el momento son absolutamente insuficientes.
Revolución Democrática ha decidido priorizar el trabajo relativo a la crisis climática y la transformación económica, política y social que ésta demanda.

Nuestro Consejo Político Nacional ha aprobado recientemente la declaración de emergencia climática y un conjunto de medidas para transformar nuestro funcionamiento. En esa línea, implementaremos una política de reducción de nuestra huella ambiental, con políticas de bajo uso de materiales en propaganda y reducción drástica del uso de materiales desechables; habilitaremos sedes como puntos limpios; y mediremos, reduciremos y mitigaremos nuestra huella de carbono. Paralelamente fomentaremos el desarrollo de hábitos de consumo y estilos de vida sustentables entre nuestra militancia.

Como políticos tenemos el deber y una profunda responsabilidad frente al planeta, nuestros compatriotas y las próximas generaciones. Hacemos un llamado a que los demás partidos políticos se sumen a esta declaratoria porque la emergencia se está viviendo hoy, no mañana, y Chile espera que sus representantes estén a la altura.