Editorial| La Revolución Democrática es junto a los Gobiernos Locales

Por Catalina Rubio Salinas, Andrés Dibán Dinamarca y Alejandro Silva Fernández; Coordinación General Equipo Programa Municipal RD.

En Revolución Democrática entendemos la construcción de poder y soberanía popular desde los territorios. A la fecha, hemos dado pasos importantes entrando al Parlamento, a los Consejos Regionales y a los Concejos Municipales. Y ahora, ya acercándose una nueva coyuntura electoral en abril de 2021, se hace tan urgente y necesario disputar (decidida y prioritariamente) los municipios de Chile, con el único fin de hacer carne las ideas que fundan nuestra revolución y que desde la primera autoridad comunal, pueden empujar las transformaciones que, por años, clamamos como pueblo.

Ahora bien, ¿bastan esas razones para avanzar en la conquista de Gobiernos Locales que perfilan un cambio estructural desde el territorio? Por supuesto que hay más: nos enfrentamos y disputamos lógicas vetustas de gestión local; creemos que no es posible que el duopolio se “reparta” la gobernanza comunal; nos parece absurdo y dañino que una autoridad unipersonal (con las facultades que posee un alcalde o alcaldesa) gobierne una comuna más de dos períodos consecutivos. Es hora de dar este salto y alcanzar posiciones de Gobierno Local, para poner fin a estilos añejos de hacer y responder frente a las demandas ciudadanas.

El 2021 nos invita -nuevamente- a ponernos a prueba: ¿vamos a seguir en la lógica de fortalecer la disputa institucional en los niveles nacionales o, decididamente, enfocaremos nuestra escaramuza en alcanzar -prioritariamente- alcaldías y gobernaciones regionales para empujar nuestras ideas desde el ejecutivo? Esta última es la inquietud que ha rondado mucho tiempo al interior de nuestra militancia. Es la que, probablemente, dió pie y fuerza a la creación de la Comisión Gobiernos Locales RD hace 3 años y que, hace unos meses, constituyera el Equipo Programa Municipal RD 2021. Porque no hay Revolución Democrática posible sin Gobiernos Locales Transformadores y no hay Gobiernos Locales Transformadores sin Programa. Así lo hemos refrendado y es lo que ha motivado el trabajo de los últimos 10 meses.

Desde agosto de 2019 venimos constituyendo este equipo, con militancia de distintos espacios y experiencias ligadas al ámbito municipal. Ha tocado transitar el “despertar de Chile” y vivenciar la peor pandemia en los últimos 100 años. Desde allí, hemos logrado consolidar una “Guía Programática Municipal” para RD 2021-2025, que contiene dimensiones administrativas, normativas, jurídicas, financieras y de gestión de una Municipalidad, así como los alcances y límites actuales que la propia Constitución otorga a este nivel del estado. De igual manera, brinda un camino detallado, acerca de las propuestas temáticas específicas relativas a derechos sociales y al desarrollo humano integral de las comunidades en el territorio. Pero aún falta y, por eso, necesitamos de su apoyo y compromiso militante para insumar de contenido y propuestas, las diversas áreas de gestión en las que anhelamos escribir futuro.

¿Quieres colaborar con nuestro equipo?

¿Deseas compartir alguna propuesta o idea que transforme la gestión local? Rellena este formulario de contenidos mínimos AQUÍ, hasta el 15 de julio y envíalo a comgobiernoslocalesrd@gmail.com o a profe.andres.diban@gmail.com, el que insumará la “Guía Programática Municipal” para RD 2021-2025, documento que será visado por el Consejo Político Nacional RD y durante agosto se pondrá a disposición de toda la militancia, territorios, espacios basales y candidaturas, con el fin de fortalecer la dimensión formativa, de construcción programática comunal y ser una herramienta base para quienes lleguen a los espacios de poder local donde, decidida y profundamente, cambiemos la historia.