Editorial: Soñar, pensar, proponer, debatir y construir la Revolución Democrática

Por Paula Poblete, Secretaria General Directiva Nacional RD

Nos encontramos en un momento de reflexión, tanto interna como externamente; acabamos de pasar cuatro días discutiendo, repensando juntas y juntos la izquierda chilena y mundial en el Festival ¡A Toda Marcha! Conversamos sobre feminismo, medio ambiente, desigualdad, democracia, inmigración, pueblos indígenas y muchos otros temas. Junto a líderes sociales, políticos, activistas e intelectuales tratamos de buscar respuestas a tantas preguntas. Y este 24, 26 y 27 continuaremos reflexionando en Puerto Montt, Osorno y Calbuco con ¡A Toda Marcha Sur!

Asimismo, tuvimos una exitosa primera etapa del Congreso Estratégico 2018, donde los diversos espacios del partido pudimos revisar el sentido de la estrategia política para alcanzar los desafíos políticos que enfrentaremos en el siguiente ciclo político. Ahora nos toca la segunda etapa, para seguir construyendo el proyecto de cambio democrático que perseguimos.

Estas instancias de reflexión son necesarias ahora más que nunca, cuando la ultra derecha está posicionándose en distintos países alrededor del mundo. Es el momento de tomarnos el tiempo para pensar qué es lo que estamos haciendo desde la izquierda que no le está haciendo sentido a la gente, y esa es una discusión en la que todas y todos debemos participar.

Cuestionémonos fraternamente entre nosotras y nosotros mismos para desafiarnos a salir de nuestros paradigmas, deliberar y decidir el camino que tomaremos en conjunto, llevando el discurso de una mayoría democrática, lo que la ciudadanía quiere, necesita y exige. El espacio oficial para esto es el Congreso Estratégico, por lo que es fundamental la presencia de toda la militancia en cada una de las etapas. La invitación es irrenunciable: ¡A soñar, a pensar, a proponer, a debatir, a construir la Revolución Democrática para Chile!