El lanzamiento de Revolución Democrática Valdivia, experiencias para construir orgánica.

Reflexiones de Jorge Ríos del Río del Territorio Valdivia sobre el lanzamiento de RD en esa ciudad

Empiezo estas reflexiones, agradeciendo a todos quienes directa o indirectamente se vieron involucrados en el acto de lanzamiento de nuestro movimiento político social en la ciudad de Valdivia el 24 de enero de 2013. En dicha fecha y previo a una serie de reuniones y conversaciones dentro del territorio, decidimos que una expresión social pública resultaría lo más adecuado como un primer hito político del movimiento en nuestra ciudad.
Con este afán definimos nuestra agenda. El primer objetivo fue traer a Giorgio Jackson, el rostro más reconocible de nuestro movimiento y uno de los líderes jóvenes más destacados de nuestro país; luego coordinar la logística propia del evento y la agenda de medios, para un día que a priori resultaría muy intenso.
Todos los objetivos que la Coordinación se propuso, se lograron. Se expuso en los medios las ideas del movimiento y durante varios días nuestros temas circularon por los medios de esta ciudad y la región de Los Ríos, constituyendo un aporte innegable a la discusión política.
El evento en si, fue cordial, ameno y de profundo nivel de participación. Con mucho agrado y orgullo, constatamos la transversalidad de la convocatoria pues asistieron dirigentes sindicales, miembros de la izquierda autónoma, microempresarios, políticos de la Concertación, los ya vetustos (broma) miembros y representantes del partido humanista valdiviano, un precandidato al Senado y por sobre todo jóvenes, jóvenes profesionales y estudiantes que con esas inquietudes sociales e intelectuales constituyen el terreno fértil del diálogo y los futuros cambios de nuestra sociedad.
La jornada tuvo mucho diálogo, muchas declaraciones y temas interesantes que mantuvieron el interés de todos los asistentes hasta la llegada de una la agradable noche de verano que vivimos haciendo política de forma alegre y sincera.
Ahora bien, quisiera detenerme a señalar que para la Coordinación del territorio de Valdivia significó en términos orgánicos este evento, pues siento que es lo más llamativo a la hora de la evaluación, porque las ideas las tenemos, las ganas igualmente, pero lo que no teníamos era una plataforma organizacional, un equipo comprometido y con real capacidad de coordinación y gestión, lo cual implicó un gran desafío en el conocimiento y en la creación de la confianza entre todos los miembros del territorio. Estos objetivo fueron logrados con creces y es un primer paso enriquecedor para los futuros desafíos que el movimiento enfrentará en su territorio.
La alegría de los miembros de RD Valdivia de compartir con Giorgio, de ver que su trabajo da frutos, de aprender y escuchar diferentes posturas políticas e ideológicas, es el mejor aliciente que podemos crear para ampliar el movimiento, porque el desafío es crear una orgánica desde cero y plantearla como alternativa a una sociedad completa para que muchos más se integren al movimiento; a juicio personal. esa alegría se logra desde el constante y simple trabajo, concepto que no deja de hacer eco en mi, más que caer en diatribas y declaraciones constantes de nuestros liderazgos.
Desde mi humilde punto de vista, creo que se torna de vital importancia comenzar a generar orgánica desde el trabajo, generar y convocar a nuestra sociedad a trabajar en política desde las bases, desde lo simple de la comunicación de ideas hasta lo complejo que resulta formular proyectos de intervención u organizar una campaña parlamentaria. Resulta vital poner énfasis en el trabajo de los diferentes colectivos a nivel nacional de Revolución Democrática, pues creo que el mejor slogan que la sociedad debe conocer de nosotros, es que más que un grupo de dialécticos y perfectos oradores, los miembros de Revolución Democrática somos gente comprometida con el cambio social desde el trabajo colectivo y que proyectan para realizar y no para simplemente teorizar, guardando los equilibrios entre lo ideológico y lo práctico.
Esa es la postura de este nuevo territorio del movimiento y esas son las ideas que queremos transmitir al resto de los territorios de Revolución Democrática, para luego invitarlos a abrazar la idea del trabajo comprometido de sus colectivos con sus comunidades y así comenzar a crear agendas reales y contingentes a sus realidades propias, generar conocimiento y proyectar al futuro con la mirada en los cambios y en nuestra sociedad, los invito a que hagamos realidad la hermosa frase “Crear para Creer”.
¡Un cordial abrazo desde el sur para todos!
Jorge Ríos Del río
Miembro Revolución Democrática territorio Valdivia.
@RDVALDIVIA
@RIOSDELRIO