Elecciones 2020 | Candidaturas para cargos internos de RD

El Tribunal Supremo de Revolución Democrática dio a conocer el pasado viernes 10 de enero las candidaturas oficiales para las votaciones internas que se realizarán este próximo 26 de enero, para elegir encargada de contenidos de la Directiva Nacional, Directivas Regionales, Consejo Político Nacional, Tribunal Supremo y Tribunales Regionales.

A diferencia de elecciones pasadas la militancia deberá votar de manera presencial en urnas ubicadas en los locales de votación habilitados que comprenden 13 regiones del país, y en el caso de personas que se encuentren a más de 100 km de distancia del local de votación más cercano, según su dirección electoral inscrita en el Servel, pueden hacerlo por medio de voto remoto. 

Revisa las candidaturas aprobadas por el Tribunal Supremo:

Directiva Nacional

Cordinadora Nacional de Contenidos

Alejandra Andrea Cárcamo Quintana

Biografía: Mi nombre es Alejandra, soy mamá de Esperanza, Actriz y Magíster en Educación. Fui Coordinadora Comunal de Participación Estudiantil de la Municipalidad de Providencia entre el 2014 – 2016. Me sumé a RD en sus inicios, esperanzada por participar de un proyecto político de izquierda que tuviese una convicción transformadora. Y, mirando en retrospectiva, estos 8 años de militancia han sido una gran escuela. He militado principalmente en comisiones. Fui una de las fundadoras de la Comisión de Cultura y hoy participo en la Comisión de Educación desde el 2012. Y recientemente trabajé en el diseño y ejecución de la Escuela de Formación “Ahora Nosotras”, de la Unidad de Participación Política de Mujeres del partido.

Biografía: Contadora auditora, vecina de Lo Padro hace 22 años, milito en RD desde el 2014, fui Vicepresidenta del Tribunal Supremo. Hoy participo en la Asamblea de Mujeres de Lo Prado y en múltiples asambleas de mi comuna, en la articulación de la resistencia a la violencia del Cordón Poniente y por la nueva Constitución.

“Creo que en el cargo de Coordinadora Nacional de Contenidos hay tareas urgentes que requieren de la sensibilidad territorial. Nos enfrentamos al proceso constituyente, las elecciones municipales y Gore. Para ello, las comisiones son neurálgicas en el diagnóstico, e insumos para cada una y uno de los candidates. Pondré mi enorme energía y capacidad de gestión articuladora para este objetivo.”

Directivas Regionales
Tarapacá

Presidente
Sergio Andrés Figueroa Sepúlveda

Antofagasta

Presidente
Carlos Andrés Contreras Gutiérrez


Tesorera
Cindy Carol Gómez Ávalos

Libertador Bernardo O´Higgins

Presidente
María Margarita Crespo Ureta

Secretario
Eduardo Rodrigo Arce Sánchez


Tesorera
Francisca Camila Cagliano Sanhueza}


Coordinador de Comunicaciones
Lester Daniel Díaz Espinoza

El Maule

Presidente
Rodrigo Ignacio Hernández Fernández

Secretaria
María Alejandra Navarrete García

Tesorero
Luis Francisco Letelier Troncoso

Comunicaciones
María José Seckel Santis

Aysén

Tesorera
María Fernanda Leiva Muñoz


Comunicaciones
Álvaro Pedro Salin Torres

Tribunal Supremo

Christian Germán Sánchez Ponce

Biografía: Soy profesor de Historia y Geografía y casado con Laura, y juntos criamos a nuestros 3 hijos. Crecí en la comuna de La Pintana y hoy vivo con mi familia en Peñalolén.  Entré a Revolución Democrática en Enero de 2012, milité en el Territorio La Reina-Peñalolén, luego de eso ingresé a la Comisión de Educación. Durante los primeros años de RD me correspondió liderar el primer equipo de formación política. El 2019 fui CP. Hoy me toca ponerme a disposición para ir a la elección para integrar el Tribunal Supremo, desde ahí quiero poder ayudar a fortalecer nuestra orgánica, acelerar el conjunto de las causas y poder seguir avanzando en la construcción de un partido que sea instrumento para el pueblo.

Claudio Fernando Lorca Figueroa

Daniela Alejandra Oberreuter Villanueva

Jorge Andrés Díaz Gatica

Biografía: Vive en la comuna de Limache, milita desde noviembre de 2018 en Revolución Democrática, y desde febrero de 2017 en el Territorio Frente Amplio Limache-Olmué, donde actuó como delegado del Congreso de octubre de 2019. Se destaca su participación en distintas actividades dentro de los distintos espacios como el Frente Ecosocial V Región. El 27 de diciembre de 2019 juró como abogado, carrera que estudió en modalidad vespertina en la Universidad Santo Tomás, debido a la necesidad de trabajar para pagar sus estudios, realizando su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Villa Alemana.

“Desde mi profesión como Abogado aportaré al Tribunal Supremo RD a construir un partido descentralizado, donde se consideren las voces regionales. Velaré por la transparencia de los procesos y la prolijidad técnica al servicio de nuestros derechos como militantes y en la búsqueda de las soluciones más justas”.

Jorge Ignacio Ortíz Bustos

Biografía: Nacido y criado en la comuna de Conchalí, en la Población Juanita Aguirre, mis estudios secundarios fueron en el liceo municipal Almirante Riberos y profesionalmente soy Ingeniero en Administración de Empresas mención Marketing me uní a RD en 2018.

“Con la convicción ser un aporte y una solución al equipo del Tribunal Supremo, desde mi perspectiva de Administración de Empresas, contribuyendo con los lineamientos de RD”

Marcela Isabel Correa Ibacache

Biografía: Diseñadora y viñamarina. Milito en RD desde el 2018, en el Territorio Viña del Mar, donde he estado a cargo de las comunicaciones. Actual Coordinadora de la Comisión de Gobiernos Locales de la Región De Valparaíso.

“Espero poder ser un aporte dentro del Tribunal Supremo y colaborar con la construcción de un
partido transparente y donde todos y todas, sin importar el origen, podamos contribuir libremente
sin los vicios de la antigua política.”

Tribunales Regionales

Región de Valparaíso

Sebastian Alonso Fierro Morales

Región Metropolitana

Gerardo Massimiliano Inserrato Nardiello

Biografía: Tengo 25 años y soy Licenciado en Ciencias Jurídicas y próximamente abogado.  Entre a estudiar derecho a la Universidad de los Andes en 2013, donde desde el primer día busque y organice junto a distintas compañeras y compañeros instancias de articulación política.  Entré a militar al partido en 2017, incorporandome al territorio Las Condes/Vitacura, y posteriormente al FERD como coordinador de la Base UAndes. Durante 2018 participe en el equipo de Redes Ciudadanas con Pamela Fierro, y posteriormente con Consuelo Yáñez. Espero aportar mis conocimientos, tanto técnico jurídicos como políticos, a fin de ser un aporte en el trabajo del Tribunal, asegurando un actuar eficiente y justo.

Región de O´Higgins

Claudio Alfredo Toro Toro
Jacqueline Eulalia Salazar Cornejo
Juan Orlando Delgado Vargas
Roberto Alejandro Jaque Galvez
Yanaida Antonella Padilla Canessa

Consejeros/as Políticos Nacionales por Frentes y Comisiones

Frentes

Chalid Ibacache

Biografía: Illapelina, actualmente vivo en Valparaíso y estudio Kinesiología en la Universidad de Valparaíso donde fui parte de la Federación de estudiantes. Soy militante de la causa Palestina, y creo que como mujer de izquierda es mi deber luchar por la liberación de los pueblos oprimidos, soy coordinadora del BDS en la región. El 2018 ingresé al Frente Estudiantil donde fui coordinadora regional. De manera paralela  junto a compañeres levantamos el Frente de Diversidad Sexual Valpo. Voy como candidata a CP de Frentes porque creo necesario que nuestro partido y el CPN integren al espacio la visión de trabajo político y social que se realiza desde las regiones, en especial desde los frentes.

Consuelo Leonor Yáñez Etcheberry

Biografía: Tengo 27 años. Y soy revolucionaria democrática desde el 2015. Mi militancia inicia al integrarme al territorio Las Condes; durante el 2016 ingreso al Frente Feminista. En 2017 entro al comando nacional de expansión, viajando por Chile para legalizar nuestro partido. Transcurrido el 2018 soy electa coordinadora de Redes Ciudadanas, donde gestioné la creación de múltiples frentes. Me integré a la unidad de género y participación política de mujeres del partido, organizando la escuela de formación política #ahoranosotras.  Este 2020, me postulo a CP de Frentes, con el objetivo de construir decisiones políticas ecofeministas. Revolución Democrática y el mundo será feminista, o no será.

Felipe Ernesto Maltes Cañas

Biografía: Mi nombre es Felipe Maltés, de profesión bibliotecólogo, y milito en Revolución Democrática desde el año 2013. He participado históricamente del Frente de Diversidad Sexual que coordiné el año 2018, y de los territorios de Providencia y Ñuñoa. Como muches, he tenido múltiples participaciones en otros espacios, como la campaña de recolección de firmas y de los equipos ejecutivos de inserción y finanzas. También he colaborado con las campañas municipales del 2016 en la comuna de Santiago y en la actual en Ñuñoa.

“Tengo  la convicción de que Revolución Democrática tiene que volver a estar a la altura de los desafíos que nos hemos planteado, es por esto que necesitamos que el Consejo Político de nuestro partido sea un espacio robusto y de profunda discusión política y estratégica. Estamos al debe, en especial con la militancia que se ha visto ajena de muchas de las discusiones que durante este año el partido ha tenido que dar, sobre todo cuando en el contexto actual Chile demanda mayor participación”.

Sofia del Pilar Ramirez Fernandez

Biografía: Ingeniera Ambiental, milito en RD desde 2017, militante del Frente Ecosocial y Territorio Macul, con trabajo político en organizaciones socio-ambientales.

“La democratización de opiniones y poder de acción colectiva es fundamental para la construcción social del mundo que soñamos.”

Comisiones

Catalina Figueroa Iglesias

Biografía: Tengo 30 años y soy Socióloga de la UC. Participé en el NAU, integrando los equipos FEUC 2010 y 2011. Mi participación en RD comenzó durante la campaña de Giorgio Jackson. Desde el 2017 participo en la Comisión de Educación.  Es fundamental relevar el rol de las comisiones en el partido, es necesario que las comisiones lleguen a los territorios. Más allá de la generación de contenido, las comisiones deben participar de la política interna del partido. Con estas inquietudes me presento como CP de Comisiones, con la intención de impulsar procesos de construcción colectiva en un año donde se vuelve necesario que seamos todas y todos quienes definamos el modelo de país y sociedad que queremos.

Javier Ignacio Rojas Miranda

Biografía: Arquitecto, milito en RD desde 2016, ex coordinador de la Comisión Ciudades y Territorios RM, actual Consejero Político Nacional, con trabajo basal en el Territorio San Ramón, y soy secretario general de la ONG Hábitat y Territorio.

“Creo en un partido que se ponga al servicio de las transformaciones, un partido descentralizado del cual todos nos sintamos parte de sus definiciones.”

Michele Benavides Silva

Biografía: Soy Michele Benavides Silva, licenciada en Historia y Magíster en Sociología, mi vida laboral la he desempeñado en políticas públicas, especialmente en temas de trabajo, género y pensiones. Ingresé a Revolución Democrática en el año 2013, he sido militante de base desde entonces, colaborando en diversos espacios a lo largo de estos años: fui parte de la Comisión de Cultura y del Frente Feminista, trabajé activamente en la organización del primer A Toda Marcha 2018, que tanta esperanza nos devolvió. Actualmente milito en la Comisión Nuevo Modelo de Desarrollo y en el Territorio Pudahuel en formación.

“Para este 2020, más que nunca, es clave darle lugar a la militancia de base y fortalecer la potencia de su trabajo. Es necesario darle empuje, activar el rico trabajo de las comisiones, territorios y frentes de acción, y, junto con ello, robustecer el Consejo Político para que sea un espacio de discusión política y estratégica. Se nos viene mucho por hacer y debemos estar a la altura, no para nosotros, sino para abrir los caminos necesarios para construir un nuevo país en este proceso constituyente.”

Consejeros/as Políticos Regionales
Tarapacá

Erika Andrea Aliaga Maureira

Antofagasta

Felipe Alberto Rodríguez Olivares

Coquimbo

Carmen Luz de la Prida Pinto

Rodrigo Leonardo Torres Cisternas

Biografía: Psicólogo, padre, militante en Coquimbo desde el 2014, fundador del Territorio Elqui (La Serena-Coquimbo), ex miembro de Tribunal Regional.

“Impulsor de la democracia directa con perspectiva de niñez. Deseo una Revolución Democrática valiente y rebelde.”

Valparaíso

Alan Exequiel Puchi Ayala

Valeria Angelica Cárcamo Vidal

O´Higgins

Evelyn Rossie Cárcamo Escobar

Maule

Alfredo Andrés Vásquez Rojas

Marcelo Alonso Rojas Toloza

Ñuble

Álvaro Fabián Valencia Sanzana

Biobío

Claudia Tamara Sagredo Astudillo

Biografía: ¡Hola compañeros y compañeras! Mi nombre es Claudia Sagredo Astudillo, tengo 24 años, y soy profesora de Historia. Nacida en Valparaíso y crecida en Talcahuano. Milito en Revolución Democrática desde hace cuatro años, en donde he trabajado codo a codo con mis compañeros y compañeras en los diversos desafíos que el Partido se ha propuesto. Entré a Revolución Democrática en el Biobío cuando era aún un movimiento político, con ansias de ser partido en la región y en todo Chile. “Firmé, milité y revolucioné”, tal como decía el slogan. Desde entonces, he asumido diferentes desafíos a la interna de Partido, como ser coordinadora de la base UCSC, y de Frente Estudiantil a nivel regional. Hoy, asumo uno de los desafíos más importantes en mi trayectoria política, el ser candidata a Consejera Política por el Biobío. Las y los invito a conocer mi proyecto.

“El programa que presento en esta oportunidad está compuesto por cuatro ejes principales: Democratización, descentralización, participación y elecciones. Entendemos como fundamental democratizar los espacios de participación dentro del Partido, dotar de dirección a la bancada parlamentaria, y conectar a las dirigencias del Partido con la militancia. Para ello, necesitamos construir el Partidos de Todas y Todos, apostando por la descentralización y la participación con un claro enfoque feminista”

Ivalú Arlette Millar García-Valenzuela

Biografía: Soy Ivalú, tengo 25 años y soy penquista por opción, araucana de crianza y patagona de raíz.Soy Bachiller en Humanidades y estudiante de Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Concepción. Les cuento que mis espacios de militancia son el Territorio Hualpén, Frente Feminista, Ferd y Frente Amplio Hualpén. Entre los meses enero 2019 y enero 2020 me desempeñé exitosamente como paritaria del FA Hualpén y desde mediados de julio 2019 a la fecha, soy encargada de participación política de mujeres en la región. Desde el territorio periférico en el que milito aprendí que si somos proactiv@s y tenemos hambre de ser un partido convocante y de poder, entonces lograremos lo que tenemos en mente.

“El estallido social abrió un nuevo ciclo político para el país. Ya no podemos seguir realizando las mismas prácticas o sentires, ahora debemos ser capaces de generar nuevas formas de dirigencias internas y sociales en el partido, además de tener la capacidad y el poder de que lo central se abra a la periferia, incluso en las mismas regiones y en el amplio significado. Chile cambió, el Biobío cambió y RD tiene que cambiar, por eso me postulo a CPR del Biobío”

Los Ríos

Rodrigo Andrés Baeza Quintana

Biografía: Mi nombre es Rodrigo Baeza Quintana, tengo 47 años, padre de 3, compañero de Queni y médico Veterinario de profesión. Entre a militar a Rd en el 2016, ahi por la campaña para recolectar firmas para constituirnos como partido político en la Región de los Ríos. Al poco andar me tocó asumir la coordinación del territorio Valdivia, incentivando la discusión política y la articulación de los territorios del sur del País. Sin darme cuenta me fui enamorando de nuestro partido, de sus ideas, de su gente y por sobretodo de la promesa que le hice a mis hijos cuando entré a militar; Tratar de hacer las cosas bien para que Chile sea un país más justo. En el 2017 asumo como vicepresidente nacional macrozonal sur. Trabajo que me llenó de alegría y compromiso militante. Ya en junio se se había logrado constituir Los Ríos, pero también O´higgins, Maule, y a fines del 2017 Biobío y Los Lagos, siendo Ñuble la ultima region constituida mientras cumpli el cargo. Quedaron pendientes y con mucho pesar lo digo, Araucania y Magallanes.

“Hoy me presento como candidato a consejero político regional por la región de Los Ríos. La experiencia aquilatada y el conocimiento de nuestro partido, creo me dan la posibilidad de poner al servicio de mi región y nuestros militantes la articulación para tomar las mejores decisiones para enfrentar de la mejor manera este periodo histórico que se nos avecina. Una abrazo para todas y todos!”

Los Lagos

Andrés Merari González Valenzuela

Biografía: Hola, mi nombre es Andrés Merari González Valenzuela, soy médico veterinario y microempresario. Milito en RD desde el año 2016, inicialmente en el territorio Puerto Montt donde me tocó participar el proceso de recolección de firmas para constituirnos como partido en nuestra Región y en la campaña electoral del Frente Amplio y Beatriz Sánchez. A mediados del año 2018 un grupo de militantes e independientes comenzamos el proceso de formar el Territorio Puerto Varas. A fines de ese mismo año logramos formar el Territorio y en enero de 2019 fui elegido Coordinador. Ahora soy candidato a Consejero Regional en representación de la Región de Los Lagos.

“Santiago No es Chile. Las regiones también pueden. Propondré y apoyaré las medidas tendientes a profundizar y mejorar tres aspectos en el funcionamiento de RD: 1) Regionalización: mejorar las comunicaciones entres las regiones y las diferentes instancias del partido; fomentar y apoyar el surgimiento de iniciativas regionales. 2) Democratización respecto a la toma de decisiones. 3) Actualización de los Estatutos de RD”

Cecilia Ivanna Uribe Bahamonde

Biografía: Tengo 27 años. Soy chilota patagona. Vivo en Futaleufú junto a mi hija Antonia, en medio de la cordillera de Los Andes en la región de Los Lagos. Hace ya bastantes años soy activista ecosocial.  Milito en RD porque aquí es donde encontré el lugar en donde la promesa de un Chile mejor no sólo suena bien, sino que es una realidad en el quehacer diario de todas y todos sus militantes. Hoy me postulo como CPR de Los Lagos porque este nuevo Chile pide a gritos cambios y uno de esos es la descentralización, Futaleufú no es el patio trasero de Puerto Montt y es nuestra responsabilidad construir un partido que no tenga el sesgo de la ciudad.

Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Carolina Macarena Velásquez Vega

Biografía: Tengo 30 años, oriunda de Aysén, mi vida política nace desde que soy secundaria, en la Universidad me dedico con todo a defender  la Patagonia. Soy Ingeniera en conservación de recursos naturales y magíster en desarrollo rural de la universidad Austral, he apoyado y levantado iniciativas junto a comunidades rurales, campesinas y campesinos y organizaciones. Hoy vivo en La Junta y hace 2 años participo del comité social por los niños y jóvenes de La Junta, desde aquí con la misma convicción y diferentes miradas y experiencias construimos una mejor infancia en lugares rurales desde una organización comunitaria, donde creo y quiero, esté el cambio que Chile necesita, desde sus bases.

Felipe Fernando Rojas Pizarro

Metropolitana

Lorena Cabrera

Biografía: Soy militante de RD desde la campaña de Giorgio Jackson, participo en el territorio Santiago, fui Vicepresidenta de la Macrozona Centro. Trabajo en una fundación que se vincula con dirigentes territoriales. Además soy dirigenta de un Comité de Vivienda y del Centro de Padres de mi hijo menor. No somos los mismos, es obvio, porque en estos más de 80 días hemos visto un Chile que perdió el miedo, que arriesgó y que sigue a diario manifestándose en contra de este sistema que vulnera hasta los más evidentes derechos. En este contexto, la reflexión política se vuelve un imperativo permanente y mi motivación sobre todo es ayudar a que en ese espacio el trabajo se fortalezca y con ellos el partido.

Sharun Simón Uttamchandani Mujica

Biografía: Cientista político, militando en diferentes organizaciones de izquierda y en RD desde 2019, actual coordinador del Territorio Pedro Aguirre Cerda. Mi experiencia política ha estado totalmente dedicada al activismo territorial en PAC. En este contexto fui presidente de Parque Las Moscas, organización popular que busca la recuperación de uno de los más grandes terrenos cedidos por la dictadura de Pinochet a CEMA Chile.

“Creo que es necesario cambiar la tradición del ejercicio del poder en RD, y avanzar a una práctica política horizontal para la democratización de las decisiones.”

Tomás Vodanovic Escudero

Consejeros/as Políticos Nacionales
La Revolución con Chile
Candidatas/os

Paula Natalia Sierra Valderrama

Biografía: Soy médica de profesión. El año 2016 ingresé a RD donde comencé a militar en la Comisión Salud la que actualmente es mi espacio basal. También soy militante activa del Frente Feminista. Con el estallido social me volví coordinadora de la Brigada Salud, formando parte del movimiento salud en resistencia y de la red de voluntarios por la salud. En resumen, desde el 18O he estado literalmente en todas. Como militante estoy muy dispuesta a seguir mejorando y aprendiendo, soy una declarada nerd, tengo una gran capacidad de trabajo individual y en equipo lo que me ha llevado a tomar el desafío de ir en la lista nacional de la Revolución con Chile.

Mario Ignacio Pino Flores

Biografía: Trabajo en el equipo ejecutivo de Relaciones Internacionales de RD. Trabajo como profesor universitario y con el Senador  Juan Ignacio Latorre. El 18 de octubre se abre un período incierto pero donde existe la posibilidad de cambiar aquello que no nos gusta de Chile. La posibilidad de materializar ese nuevo Chile y que RD aporte en ese proceso es la razón por la que quiero formar parte del CP. Chile cambió ¿y RD? el partido, su institucionalidad, su política quedó descontextualizada. Debe rearticularse el vínculo entre la militancia, el CP, la directiva y la bancada en este contexto constituyente. Sin deliberación política, sin construcción de un proyecto, no lograremos ser un actor relevante.

Camila Paz Romero Barraza

Biografía: Llevo militando varios años en RD. Desde la vuelta a la democracia hemos estado participando de los diferentes quiebres que nos hacen correr el cerco, para dejar atrás un modelo neoliberal que segrega y empobrece nuestros ecosistemas y pueblos.  Hemos vivido la pastilla del día después, aborto 3 causales, movimiento estudiantil, y podríamos seguir con muchas luchas sociales que hoy forjan el “Chile Cambió”.  Es por eso que hoy, más que nunca debemos ser responsables con lo que prometimos a les ciudadanes cada vez que salimos a las calles. Necesitamos representantes internos y populares que no nos olvidemos de la calle,  porque también somos parte de ello.

Sebastián Wladimir Navarrete Vilches

Biografía: Tengo 25 años, soy de la región de Valparaíso y soy sociólogo. Al ingresar a Revolución Democrática el 2015 vi la oportunidad para poder construir una alternativa, pues desde mi homosexualidad comprendo el mundo, lo crítico y puedo entender que es estar excluido. Soy uno de los fundadores del Frente Estudiantil de Valparaíso y el 2018 con un grupo de compañeres decidimos formar el Frente de Diversidad Sexual de Valparaíso. Soy un apasionado por la política porque creo que es el espacio donde disputamos nuestras existencias. Hablo por mi diferencia, por eso rescato y reconozco a toda la militancia no heterosexual. No hay democracia, ni Revolución Democrática, sin nosotres les no heterosexuales.

Vania Nicole Palma Rojas

Biografía: Tengo 30 años y soy trabajadora social. Crecí en Molina, y estudié en la educación pública, por lo que desde muy pequeña fui sensible a las desigualdades sociales que existen en nuestro país. Desde el año 2014 al 2019 fui parte del equipo parlamentario del Diputado Giorgio Jackson. Actualmente, trabajo en la comuna de Renca, contribuyendo en el fortalecimiento y participación de las comunidades educativas. Este 2020 constituyente, creo que es necesario que el partido tome un rol incidente y el CP es determinante en esta tarea. Necesitamos que RD se vincule de manera permanente con la ciudadanía y empuje por conseguir más garantías para todos y todas, que nos permitan vivir con dignidad.

Ismael Isaías Gómez Arancibia

Biografía: Actualmente trabajo en la línea 3 y 6 del Metro. Milito en la comisión Nuevo Modelo de Desarrollo. El 18 de Octubre nos enfrentó a un tremendo desafío de cómo se estaba ejerciendo la política. La voz de la ciudadanía nos desafío a ir aún más allá de lo que nosotros como RD veíamos como la nueva forma de hacer política. Creo que este año será crucial para la historia de Chile, y es nuestro deber generar una discusión política que esté a la altura de lo que se viene en abril. Comencé a militar en Revolución Democrática porque creo que somos un partido abierto y transparente con la ciudadanía, donde hemos estado construyendo y fijando los estándares como debe ser la  nueva política nacional.

Daniela Abigail Carvacho Díaz

Biografía: Tengo 30 años, soy licenciada en historia y profesora. Fui parte del FERD y del frente feminista RM. Me vine a vivir y trabajar en la comuna de Fresia región de Los Lagos, mi trabajo en el sur ha ido más allá de la militancia interna, vinculándome con vecinas y vecinos de Fresia. Aquí, el estallido social también se hizo sentir. Vivir esta movilización estando lejos me ha mostrado la importancia de que nuestro activismo traspase el centralismo. Hoy tenemos la posibilidad de acabar con la constitución de Pinochet, me postulo como Consejera Política Nacional sabiendo que el proceso constituyente es una tarea titánica y que no se logrará si no es corriendo el cerco de lo posible una y otra vez.

Gonzalo Ignacio Díaz Cáceres

Biografía: Me dedico a la ciencia de datos y trabajo y vivo en Washington DC, EE.UU. Desde que ingresé a RD en 2014 he militado desde el extranjero. Fui Consejero Político representante de las y los compañeros que viven en el exterior. Fui Coordinador Nacional de Contenidos del partido. Me postulo como CP porque tengo la convicción que desde ese espacio podemos lograr transformar nuestro partido en uno radicalmente democrático.  Un socialismo democrático en Chile sólo podrá ser facilitado por partidos como el nuestro si estamos a la vanguardia en democratización interna. Sólo atreviéndose a experimentar lograremos ser una organización que escucha a su militancia y se adapta a las demandas del pueblo.

Despierta RD
Candidatas/os

Romina Andrea Pérez Acevedo

Biografía: Trabajadora Social con experiencia en intervención territorial y participación ciudadana. Militante de RD desde el 2016, participando activamente de Territorio La Chimba, del que es su actual Coordinadora paritaria. En dicho espacio basal, ha trabajado por el fortalecimiento del FA en cuatro comunas de la zona norte de la Región Metropolitana.

“El énfasis de mi trabajo territorial ha sido potenciar el protagonismo de las comunidades, sus saberes y vínculos, a través de prácticas dialogantes, inclusivas y transformadoras. El momento histórico actual, nos da la oportunidad de profundizar nuestra democracia, donde RD requiere del fortalecimiento de su democracia interna y de la conexión con la diversidad política y social.”

Cristián Fernando Vásquez Alvarado

Biografía: Técnico en planificación y gestión local de la Universidad ARCIS, participo en RD desde sus inicios como movimiento en 2012, anteriormente fui dirigente secundario en época de la dictadura militar, durante más de 15 años participé de organizaciones de derechos humanos, como la Codeju, Comisión pro derechos juveniles y Comisión Chilena de DD.HH.

“Creo en las ideas construidas colectivamente, en la acción política transparente y democrática, y en la necesidad de consolidar un proyecto de izquierda que remueva los cimientos de este sistema injusto y depredador, siempre con conciencia de lo humano y sin más cálculo que la justicia y equidad.”

Pamela Isabel Pineda Figueroa

Biografía: Ingresé a Revolución Democrática en 2016, formando parte del territorio San Miguel-PAC donde participé en la campaña a alcalde de Andrés Dibán por San Miguel, luego junto a otros compañer@s levantamos el Territorio Pedro Aguirre Cerda, del cual fui coordinadora. Hoy soy parte del Consejo Político Nacional.

“Creo que la democracia radical parte por casa. En PAC hemos logrado instalarnos con mucho trabajo territorial y contactarnos con las hermosas organizaciones de mi comuna, juntas de vecinos, colectivos y asambleas. Esta es la realidad de la que necesita nutriste nuestro partido, fortalecer territorios e incorporarlos en cada decisión. Este año los desafíos a los que nos enfrentaremos serán muchos y tenemos que estar a la altura, nuestro estándar ético debe ir más allá de lo electoral.”

Ramdolph Estaban Fierro Romero

Biografía: Cientista Político, con experiencia en gestión comunitaria y ejecución de programas sociales. Milito en RD desde el 2015, soy militante activo en el Territorio La Reina, trabajé en dos campañas electorales y coordiné el territorio el año 2018.

“Creo en la capacidad de colaboración, dentro del partido he apostado por el trabajo basal para desarrollarlo. Necesitamos radicalizar la democracia interna para darles peso a las compañeras y compañeros que ponen la cara día a día.”

Margarita Ivonne Portuguez González

Biografía: Dirigenta sindical de la ANEF, abogada y floridana. Milito en RD desde el 2014. Fui coordinadora del Frente de Trabajadores, soy actual Consejera Política por núcleo de frentes y militante del Territorio La Florida.

“Siempre comprometida con el trabajo de base, territorial y sindical, seremos consejeros políticos conectados con la militancia y los espacios basales donde militamos y hacemos política barrial, donde el carácter de nuestro Consejo Político Nacional sea menos tecnocrático y más vinculado con las necesidades de nuestras bases, además de nuestros vecinos y comunas.”

Franco Ignacio Fernández Vera

Biografía: De San Bernardo, Milito en RD desde 2017, miembro fundador del Territorio Maipo (San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango), parte del Observatorio Ciudadano de San Bernardo y del Frente de Trabajadores RD. Participé en la Comisión de Gobierno Locales y fui dirigente sindical en empresa privada.

“Sensibilizar y renovar el partido con militantes de base, es hacer de la política más representativa y cercana a las personas.”

Tania Valentina Salas Araya

Biografía: Soy una militante orgullosa de ser RD, participante activa en organizaciones LGTBIQ+, Frente Feminista, Frente Ecosocial, Comisión de Niñez y Juventud, Territorio Osorno y encargada de comunicaciones de la DR de Los Lagos.

“Se nos vienen grandes desafíos, para los cuales debemos estar más preparadxs y unidxs que nunca. Sin duda, debemos mejorar la democracia interna y para ello es fundamental des-elitizar las decisiones y descentralizar el actuar.”

Rubén Alex García Tapia

Biografía: Abogado de profesión, docente de oficio, militante del Territorio La Serena desde el 2015. Mi experiencia política ha estado relacionada con la dirigencia estudiantil, participé como presidente de mi Centro de Alumnos el año 2006, y luego el 2011 fui presidente de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte.

“Mi colaboración con el partido ha sido desde siempre, desde reunir firmas para su formación hasta ser miembro del Tribunal Supremo en los años 2018 y 2019. Hay mucho por hacer, especialmente en descentralizar las decisiones en nuestro partido, así conseguir que los militantes de base puedan tener un poder efectivo en su interior.”

Constituye RD
Candidatas/os

María José Oyarzún Solís

Biografía: Mi nombre es María José Oyarzún, soy profesora y magíster en Filosofía, oriunda de Osorno y vivo hace 15 años en Valparaíso. Me uní a RD en marzo de 2012, con la convicción de crear en conjunto un movimiento que pudiera recoger el descontento ciudadano a raíz de las políticas neoliberales implementadas desde el 80 en adelante. Fui una de las fundadoras del partido en la región de Valparaíso, porque creo firmemente en una sociedad más inclusiva, más ética, feminista y con mayor transparencia. He visto el crecimiento de nuestro partido y he desempeñando diversos roles a lo largo de estos años, pero por sobre todo teniendo orgullosamente el rol militante.

“Estoy convencida de los principios y las estrategias que nos hemos propuesto como partido que nos ha permitido construir en conjunto el partido que queremos y proponer el Chile que soñamos. Sin embargo, creo fundamental que enfrentemos este nuevo ciclo político más allá de lo programático, lo que implica que nuestro partido tenga una posición ideológica definida para enfrentar el momento histórico del proceso constituyente. Me postulo al cargo de Consejera Política Nacional con el objetivo de impulsar este nuevo proceso, representando a la diversidad de actores que componen a RD, para trabajar en el crecimiento participativo de nuestra militancia, en la búsqueda de una descentralización efectiva, mejorando el diálogo con las regiones constituidas, dando prioridad a la inserción y formación política de nuestra militancia, ya que el proceso constituyente en curso reclama un partido protagonista en la discusión política nacional”.

Francisco Patricio Ojeda Sánchez

Biografía: Soy Francisco Ojeda, cientista político y profesor universitario en filosofía política. Milito en Revolución Democrática desde 2014, participando en espacios como la antigua Comisión de Reformas Políticas Estructurales y el Equipo Ejecutivo de Formación Política, espacios que coordiné. Desde 2019 participo en el Territorio San Miguel y trabajo en La Cisterna, comuna donde resido. Colaboré además en muchas de las campañas que el partido ha lanzado en este tiempo, con especial énfasis en la campaña municipal 2016 en San Miguel, donde estuve a cargo de la construcción del Programa Municipal.

“Estamos viviendo un nuevo ciclo político en Chile, definiendo nuevas reglas para la democracia y el país. Tenemos la oportunidad histórica como RD de instalar en el debate público las ideas que nos llevaron a crear este partido político por una democracia nueva. En un año constituyente es necesario que avancemos en definiciones internas de todo tipo: ideológicas y estratégicas principalmente, que nos permitan fortalecer nuestras posiciones y ofrecer al país un proyecto de gobernanza en lo local y luego en lo nacional”.

Joseline Carolina Vásquez Ponce

Biografía: Mi nombre es Joseline Vásquez, madre de un joven de 17 años, fui criada en la comuna de Maipú. Como Educadora de Párvulos tengo un fuerte compromiso con la primera infancia, la más vulnerable. Milito activamente en Revolución Democrática desde el año 2017 en el territorio Cerrillos, donde pasé a ejercer la coordinación del espacio. Durante el año 2019 integré el equipo de participación política de mujeres en la Región Metropolitana, y es por esto que hoy me postulo al Consejo Político Nacional. En el actual debate sobre la paridad de género para una Nueva Constitución es central que el máximo órgano de deliberación política de nuestro partido cuente con mujeres que van a representar estos mínimos democráticos.

“Necesitamos construir un proyecto político que le haga sentido a las mayorías. Y para eso es indispensable que esa construcción se haga desde los territorios, con enfoque en las principales desigualdades e injusticias que vivimos en la periferia de la ciudad. Es imposible hacerle sentido a las mayorías si hacemos nuestra construcción política totalmente alejados y ajenos a ellas”

Carlos Francisco Córdova Espejo

Biografía: Mi nombre es Carlos Francisco Córdova, llegué a Revolución Democrática el 2017 apoyar la campaña de Bea Sánchez y desde ese momento mi militancia no se detuvo, apoye procesos de firmas en #Concepción #PuertoMontt #Chillán #Iquique y #Temuco. Fui parte del Frente de Trabajadores y trabajadoras Biobío y hoy milito activamente en territorios Concepción y Talcahuano. Actualmente soy Tesorero de la Directiva Regional de RD Biobío, en la cual impulsó la realización de trabajo activo en las calles de nuestros territorios.

“RD debe otorgar a Chile un programa Constitucional sólido que provenga desde nuestras bases y sea la guía a seguir para nuestras candidatas y candidatos a Convencionistas Constituyentes. Por lo mismo se debe mandatar a nuestras bases de Arica a Magallanes a conformar Comandos Constitucionales en cada región, que después derive en un Comando Nacional Constitucional que escriba el programa Constitucional de RD en donde todas y todos nuestros militantes se vean reflejados”.

María Fernanda Águila Toro

Biografía: San Antonina, casada y madre de tres hijos, mujer emprendedora y militante de RD en la comuna de San Antonio. Durante 2006 tuve mi primera aproximación a la conducción política mientras cursaba Pedagogía en Castellano, formando parte de la mesa interina de la FEPUCV. A principios de 2008 decidí dejar la universidad por temas vocacionales y desde entonces me he dedicado a desarrollar mi pasión. Durante el año 2016 tuve mis primeros acercamientos con RD en San Antonio, comuna donde resido y territorio del cual soy militante activa.

“Hoy me postulo al Consejo Político Nacional de RD porque como militante de base he sido testigo de cuán necesario es consolidar el proyecto político a escala regional, sobre todo representando a las voces que no siempre tienen la oportunidad de ser escuchadas en un momento donde es esencial llegar a cada rincón del país para enfrentar el desafío histórico de cambiar la Constitución”

Jorge Andrés Maldonado Acevedo

Ana Alejandra Alegría Nancabil

Rolando Antonio Suárez Sandoval

Biografía: Soy Rolando Suárez, padre de Emilia y orientador familiar con especialización en gestión del liderazgo educacional. Tengo 13 años de experiencia profesional en educación pública en contextos de alta complejidad sociocultural y vulnerabilidad social. Militante de Revolución Democrática desde el 2013, soy fundador del Frente de Diversidad Sexual y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+. Fui parte del Consejo Político en 2016 y militante actual de los territorios Santiago y Cordillera, y del Frente de Diversidad Sexual.

“Asumo el desafío de postular al órgano de deliberación política de Revolución Democrática porque en tiempos de crisis sociales como las que atraviesa el país, y el tremendo desafío de escribir una nueva Constitución, debemos tener personas con experiencia para ejercer roles de liderazgo y tomar definiciones acorde a las necesidades del Chile que despertó, con un profundo sentido de responsabilidad y con la convicción intacta en que la deliberación política debe ser de cara a la militancia”.

Consejeros Político Extranjero

Camilo Jesús Hunneus Guzmán

Biografía: Actualmente soy residente en Perú. He militado en RD desde el 2016.  Hasta dejar Chile, estuve fuertemente vinculado con la economía social y cooperativa, trabajando desde el inicio con federaciones de cooperativas de trabajo, ahorro y crédito y agua potable rural. Como candidato a CP busco realizar un vínculo claro entre el CPN y la militancia en el extranjero, esto para fortalecer nuestra participación en el proceso constituyente y nuestro rol de representación en organizaciones de chilenas y chilenos en el extranjero. Así como también el fortalecimiento del pensamiento y la posición del partido frente a conflictos socioambientales y crear aún mayor colaboración y redes internacionales.

Juan Gabriel Harcha Bloomfield

Biografía: Sociólogo UC. Radicado en Berlín desde 2009. Graduado del programa artístico ‘Danza, Contexto, Coreografía’ por la Universidad de Artes de Berlín. Muestra su performance “Angela Loij”, basada en la vida de la última sobreviviente Selk’nam, en diversos teatros en Holanda y Alemania. Becado por el Senado de Berlín para investigación artística sobre el tul, cuyos resultados se muestran en la bienal de danza Tanznacht 2014 en Berlin. En 2017 dirige proyecto Fondart de investigación “Canto al Liquen”, en colaboración con Museo de Historia Natural de Concepción y Museo Regional de la Araucanía. Artículo sobre diálogo entre arte y ciencias en vías de publicación en Chile. Actualmente trabaja como productor ejecutivo en Tanzfabrik Berlin.

“Como chilenxs en el extranjero estamos llamados a absorber, traducir y transmitir en el espacio político y cultural chileno mediante RD los debates que existen en centros urbanos y de pensamiento sobre un nuevo paradigma global. Asumamos un liderazgo de opinión para discutir y argumentar con datos y ejemplos la campaña de la derecha contra el proceso constituyente. Propongo que como Territorio Extranjero articulemos una carta política con análisis y propuestas de contenido, sobre distintos ámbitos de la sociedad”.

*Página en actualización, a la espera de que las candidaturas envíen su fotografía, biografía y cuña faltante.