Encuentro Nacional de concejalías: una oportunidad para fortalecer la probidad en los municipios

Desde el 28 de noviembre hasta 1 de diciembre de 2023 se está llevando a cabo, en Arica, el “Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas: Concejos transparentes, mejores comunas”. Durante estos días se han reunido alrededor de 700 ediles provenientes de todo el país.

Ordenados por una temática diaria, estos diálogos han sido marcados por temas de transparencia, combate a la corrupción y probidad, organizados en distintos paneles de trabajo, han abordado aspectos del rol fiscalizador, propuestas de Ley, y la mejora en las facultades y atribuciones de los Concejales y Concejalas en el concejo municipal.

Sobre el encuentro la concejala de Quilicura, Lorena Ayala señaló: “Estamos presentes en este encuentro porque reafirmamos nuestro compromiso como autoridades locales, para hacer de Chile un país más justo y descentralizado, porque las y los concejales estamos gran parte del tiempo en los barrios de nuestras comunas, por eso seguiremos impulsando su empoderamiento, desde las autoridades nacionales regionales y por supuesto desde los gobiernos locales”.

Esta instancia de dialogo y elaboración dura hasta mañana viernes, y hasta el minuto se ha contado con la presencia de la ministra del Interior Carolina Toha, Francisco Pinochet de la Subdere, la Subcontralora General de la República, Dorothy Pérez, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, además de las y los concejales de la comuna.

Sobre el encuentro, el concejal de Maipú, Bladymir Muñoz, señaló: “El último tiempo hemos visto que el Consejo de Defensa del Estado se ha querellado contra el 40% de las municipalidades, conocemos el caso del alcalde de Algarrobo, la exalcaldesa Cathy Barriga, Karen Rojo, y el alcalde Torrealba en Vitacura, entre otros”.

Agregando, “Hoy día debemos fortalecer este cuerpo colegiado, sobre todo en las atribuciones fiscalizadoras que tenemos, para poder ejercer mejor nuestras facultades, y hacer mejor nuestro trabajo, fortalecer el rol del concejo, y ser un contrapeso real al alcalde o alcaldesa de turno, así podremos tener más control sobre el presupuesto, la transferencia de subvenciones a organizaciones y fundaciones, y poder cerrarle la puerta a las malas prácticas”.

Sobre la instancia de diálogo el concejal de San Ramón, Maximiliano Morel señaló: “Este encuentro ha sido muy bueno y necesario, para poder potenciar las labores que realizamos desde las concejalías, hemos podido identificar a partir de nuestro trabajo diario, aquellas materias que necesitan ajustes legislativos”.

Otras noticias