Estudio científico revela riesgo de cáncer para las niñas y niños de Quintero y Puchuncaví

El estudio, realizado por investigadoras e investigadores de Chile, EEUU y Rusia, que extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial de la zona, reveló que, "el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27% del área de estudio".

En torno al problema, diversas organizaciones ecologistas se han sumado a las críticas ante el actuar del Gobierno y su nulo compromiso con mejorar la situación que se vive en ambas comunas. Katta Alonso, fundadora y dirigente del Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncaví, dijo a El Mostrador que “no puede haber termoeléctricas de carbón al lado de una fundición, porque la sinergia produce cáncer y eso está comprobado científicamente y todos lo han dicho y en ningún país del mundo existe. Solo aquí”.

Por otro lado, el Frente Ecosocial de Revolución Democrática puso hincapié en que, “es importante en estos tiempos donde tenemos ad portas una nueva constitución, que quienes sean constituyentes logren poner como un derecho humano el vivir en ambientes libres de contaminación, si bien es cierto que la actual Constitución se refiere al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza, y en la práctica esto no ha ocurrido”.

Además, el estudio reveló que las altas concentraciones se repiten en cobre y plomo, elementos que tienen distinta presencia en el suelo debido al viento, sin embargo, todas la pericias indican que su procedencia es la fundición Ventanas de Codelco.