La Florida se manifiesta en contra del cierre de escuelas públicas

Exitosa caravana en La Florida se realizó el sábado pasado. Te invitamos a leer nuestra nota

El pasado sábado 05 de enero a las 10 de la mañana, en Santa Amalia con la siempre muy transitada Vicuña Mackenna, se juntaban algunos vehículos, personas en bicicletas y a pie para manifestarse en contra de la decisión del Alcalde Rodolfo Carter (UDI) de cerrar cuatro colegios municipales y fusionar a los alumnos con los de otros tres colegios, bajo la premisa de baja en la matrícula. La medida fue absolutamente inconsulta -ni siquiera se ha sometido a votación en el Concejo Municipal- y no ha existido una explicación de la autoridad comunal respecto a las acciones tomadas para evitar esta radical decisión. Todo lo anterior, ha llevado a las comunidades escolares de los colegios afectados, junto con el resto de la comunidad y varios otros actores, a organizarse para evitar el cierre.

La caravana fue un completo éxito en su convocatoria pues se reunieron alrededor de 25 automóviles, 20 bicicletas y 2 motos. Se visitaron cada uno de los colegios que han sido objeto de esta medida, pudiendo conocer en terreno las instalaciones, los entornos en los que se encuentran y la importancia que para cada uno de estos representan, permitiendo conversar con apoderados y alumnos, compartir, incluso, con profesores y apoderados de otros colegios de la comuna.  En definitiva, sirvió para darse cuenta de qué y de quiénes se habla cuando tratamos el tema del cierre de estos colegios.

Gracias a los vehículos pintados, pancartas, globos y bocinazos, buena parte de la comuna se fue enterando de lo que ocurría, además, en las paradas en cada uno de los colegios se hicieron diversos llamados a la comunidad a informase sobre el problema generado por la decisión del Alcalde. En esto, como Revolución Democrática (Territorio La Florida y Comisión de Educación) también intentamos aportar un pequeño granito de arena con una carta abierta al Alcalde que fue publicada el viernes 04 en El Dínamo.

Tenemos la convicción que la educación pública se ve amenazada por medidas como la tomada por el Alcalde Carter. Vemos que aun existen espacios para acciones tendientes a mejorar la gestión de los fondos entregados para apoyar estos proyectos educativos, mejorando la calidad. Además, creemos fuertemente en que la participación de las comunidades escolares (directores, docentes, paradocentes, padres y apoderados) en conjunto con el resto de la comunidad y la autoridad comunal, es esencial para buscar soluciones diferentes al cierre de colegios, lo que solamente significa la disminución de la educación pública y de calidad en La Florida.”