FA llama a la oposición a fijar postura clara respecto a proyecto que busca levantar inhabilidades para que autoridades puedan reelegirse en otros cargos

El Frente Amplio expresó su profundo malestar luego de que en la  última reunión de los jefes y jefas de los Comités Parlamentarios, realizada el pasado 4 de septiembre, se pusiera en tabla el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que habilita a los consejeros regionales para ser candidatos a diputados o senadores. 

Este último proyecto fue incorporado con el voto en contra del comité Mixto-Liberal-Comunes-Convergencia Social-INDEP, representado por la diputada Claudia Mix; y del comité Revolución Democrática-INDEP, representado por el diputado Giorgio Jackson.

El conglomerado rechaza que se haya dado prioridad a este proyecto, en desmedro del impulsado por el diputado Gonzalo Winter sobre el pago de gastos comunes en los edificios durante la pandemia. 

Por lo mismo, desde el FA se ha convocado a toda la oposición para tener una postura clara con la ciudadanía respecto a las inhabilidades para postular a cargos parlamentarios, con el objetivo de que la ley que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, la cual fue aprobada a comienzos de junio, no se convierta en letra muerta.

En este sentido, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, señaló que “no es posible que se nieguen a poner en tablas iniciativas que contribuyen a que las familias chilenas puedan sobrellevar de mejor forma la crisis provocada por la pandemia, con el objetivo de discutir proyectos cuyo único fin es permitir que autoridades que se actualmente se ven impedidas a ir a la reelección y postular a otros cargos, sí puedan hacerlo”.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, fue clara en manifestar que “este proyecto es un traje a la medida para Chile Vamos y los apernados de siempre, por lo que llamamos al resto de la oposición a no prestarse para este cálculo político. Avanzamos, con amplio apoyo popular, en el límite a la reelección de autoridades, porque la gente exige renovación en la política, descentralización y democracia. Por eso también instamos al gobierno a que desista en su arremetida para aplazar las elecciones de gobernadores. La gente no puede seguir esperando para escoger el futuro de sus regiones“.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, indicó que “no permitiremos que sigan pasando por sobre la voluntad de las mayorías, hace rato que Chile está pidiendo una nueva política descentralizada y con rostros diversos. Sin duda es una vergüenza que se impulse la postergación de las elecciones de gobernadores cuando proyectos tan necesarios para las familias como el congelamiento del pago de gastos comunes, impulsado por Gonzalo Winter, aún no ven la luz”. 

Otras noticias