FA llama a Pymes, trabajadores, organizaciones y partidos políticos a trabajar en conjunto por compleja situación económica

El conglomerado hace un llamado a reunirse para desarrollar propuestas urgentes para enfrentar el complejo escenario económico a consecuencia de la pandemia COVID-19.

A través de una carta el Frente Amplio (FA) convocó a la organizaciones gremiales de la Pyme Conupia, Unapyme, Asech, Conapyme y Multigremial; los Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTHE), la CUT, No Más AFP y todos los partidos políticos para trabajar en una propuesta conjunta para enfrentar la emergencia económica que enfrentará el país a consecuencia de la pandemia COIVD-19.

En el documento, el FA segura la urgencia en construir un diálogo político y social para reforzar las políticas sanitarias y la garantía de la estabilidad económica de todas las familias chilenas “mediante la creación de una renta básica de emergencia y el aseguramiento de servicios básicos mínimos”.

El eje central será la crisis que actualmente está viviendo el país y que ha puesto en riesgo la economía, que “exige un accionar decidido del Estado por la salvaguarda de empleos, mipymes y pymes”, recalca la carta, donde se extiende una invitación a trabajar en “propuestas concretas que colaboren en un esfuerzo de carácter nacional”.

En este sentido la presidenta de la comisión de Trabajo y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que “hoy a los principales perjudicados de esta crisis, que son las y los trabajadores y las pymes, debemos darles soluciones concretas y superar la crisis económica en la que nos vamos a ver envueltos”.

Por su parte, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, hizo un llamado a todos los sectores para lograr acordar medidas que aseguren el bienestar de las familias que, “son las que sentirán con fuerza el golpe de esta crisis, en especial en el caso a las y los trabajadores informales y a honorarios“, y aseguró que esperan que “no defiendan los intereses corporativos que representan”.

En tanto, la presidenta de RD Catalina Pérez expresó que no hay que dejar que los costos de la crisis caigan en hombros de las familias. Además agregó: “Como no vemos propuestas del Gobierno, debemos organizarnos para buscar una salida junto a todas y todos los actores involucrados”.

Finalmente, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, declaró que “en este momento extraordinario, el bien común exige con urgencia un conjunto de medidas económicas en donde el Estado asegure las condiciones necesarias para que las familias y las pymes puedan sobrellevar la pandemia. Es inevitable llegar a un acuerdo, e implementarlo ahora”.

Santiago, 5 de abril de 2020
Estimados/as Presente
A través de la presente carta, los partidos que formamos parte de la mesa nacional del Frente Amplio solicitamos a ustedes una reunión para analizar el estado de la crisis desatada por la pandemia mundial del COVID-19 en nuestro país, y buscar soluciones sanitarias, económicas y laborales para enfrentarla, en beneficio de la gran mayoría de la población.
Creemos que resulta urgente trabajar en la producción de un diálogo político y social orientado a reforzar decididamente tanto la política sanitaria como la garantía de la estabilidad económica de todas las familias chilenas mediante la creación de una renta básica de emergencia y el aseguramiento de servicios básicos mínimos. Todo esto en el marco de una crisis que pone en riesgo la economía chilena y exige un accionar decidido del Estado por la salvaguarda de empleos, mipymes y pymes. El sentido de esta reunión es poder barajar propuestas concretas que colaboren en un esfuerzo de carácter nacional.
La realización de este esfuerzo colectivo es urgente y requerimos del mayor diálogo y articulación de actores posibles.
Sin otro particular, les saludan atentamente a la espera de un favorable recibimiento
MESA NACIONAL FRENTE AMPLIO Partido Comunes
Partido Revolución Democrática Partido Convergencia Social Partido Liberal